Freeport advierte por efecto del royalty: “Estaríamos en una situación diferente con El Abra”
El presidente de la minera abordó la necesidad de recursos para concretar la agenda social del nuevo Presidente de Chile.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las dudas que se han disipado en los últimos meses -como la presidencia de Chile y el avance del proyecto de royalty minero- no logran cambiar la posición de la minera Freeport McMoRan (FCX).
En su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2021, la firma mantuvo en compás de espera un plan de crecimiento de minera El Abra, una faena en el norte de Chile donde comparten propiedad Freeport McMoRan y Codelco. “FCX continúa monitoreando posibles cambios en asuntos regulatorios y fiscales en Chile y postergará las decisiones de inversión importantes en espera de claridad sobre estos asuntos”, planteó.
En conferencia con analistas, el presidente de la minera, Richard C. Adkerson, sostuvo: “Estaríamos en una situación diferente con El Abra si los temas políticos sobre el royalty y el régimen fiscal para la producción de cobre en Chile fueran diferentes, nos estaríamos moviendo más agresivamente en este momento con El Abra”.
“Estamos aplazando cualquier decisión de seguir adelante hasta que obtengamos algo de claridad del gobierno en Chile”, insistió.
Según explicó el ejecutivo, algunos actores tienen acuerdos de estabilidad (tributaria) y la pregunta es si el gobierno va a cumplir con los acuerdos. “Han visto recientemente en otros países donde los mineros han tenido que volver atrás y cambiar tratos donde pensaban que habían tenido acuerdos contractuales firmes. Tuvimos que hacer algunas concesiones en Indonesia para resolver nuestro problema con el gobierno allí, lo cual hicimos en un base favorable, pero esa es simplemente la realidad en todo el mundo hoy”.
Asimismo, Adkerson aseguró que existe un riesgo político cada vez mayor en todo el mundo que tendrá su impacto en el desarrollo del suministro de cobre.
“En particular, en Chile y Perú, de donde proviene el 40% del cobre mundial, hay nuevos presidentes que tienen agendas que están orientadas a problemas sociales que requieren más ingresos para implementarlo, y cómo la industria y los gobiernos lidiarán con eso será muy importante”, advirtió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok