Energía

Gas Natural rebaja por debajo del 50% el peso de España en sus resultados

Además se convertirá en 2015 en la segunda mayor 'utility' con sede en España, por detrás de Iberdrola,

Por: Expansión | Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gas Natural Fenosa se convertirá en 2015 en la segunda mayor 'utility' con sede en España, por detrás de Iberdrola, y rebajará del 56% al 49% el peso del negocio nacional tras la adquisición de la compañía chilena CGE, sobre la que acaba de anunciar una OPA por 2.600 millones.

En una presentación ante analistas con motivo del lanzamiento de la oferta, Gas Natural Fenosa indica que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) superará los 5.000 millones de euros en 2015, mientras que el beneficio neto rondará los 1.500 millones de euros. CGE contribuirá con 600 millones al Ebitda y con 100 millones al beneficio neto.

Estas cifras superan por primera vez las previsiones de Endesa, que en su reciente actualización estratégica con motivo del proceso de reestructuración informó de que su Ebitda, de 6.720 millones de euros en 2013, pasará a 2.900 millones en 2015 y de que su resultado neto, de 1.879 millones de la divisa europea en 2013, será de 1.000 millones en 2015. La compañía cerrará en breve la venta de activos latinoamericanos a Enel.

En la presentación ante analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la compañía "tiene suficiente liquidez disponible para financiar" la compra de la empresa chilena, en la que tiene ya suscritos acuerdos irrevocables para la compra del 54% del capital.

Villaseca indicó que su compañía "no está pensando en vender activos en sus actividades actuales en Chile" y se mostró convencido de las "oportunidades" de crecimiento del país andino. Latinoamérica pasará de suponer un 26% del negocio de Gas Natural Fenosa a un 35%.

Para la compañía, la compra de CGE "aumenta la exposición a mercados emergentes" y "ofrece una posición ventajosa para explotar atractivas posibilidades de crecimiento orgánico en la región". En el caso de Chile, la compañía asumirá de forma automática una posición "líder" en un país con una regulación "muy seria y estable", dijo Villaseca.

Villaseca indicó que el mercado chileno presenta muchas oportunidades y ofrece un marco regulatorio "muy estable", en una conferencia con analistas para presentar los detalles de la operación anunciada ayer, por la que la compañía española pagará 2.573 millones de euros (unos US$ 3.300 millones).

A pesar de que las autoridades chilenas sopesan cambios regulatorios en el negocio de distribución de gas, Villaseca apuntó que Gas Natural ya era consciente de estos "posibles cambios" cuando se planteó adquirir CGE, que es el mayor grupo integrado de luz y gas de Latinoamérica.

Calendario de la operación

Durante la conferencia, los directivos de Gas Natural Fenosa ofrecieron un calendario de implementación de la compra. El periodo de aceptación comienza este mismo lunes y se prolongará, salvo que haya ampliación, hasta el 11 de noviembre.

El 14 de noviembre se dará a conocer el resultado de la OPA, mientras que el 28 de noviembre se convertirá en el último día de pago disponible, de modo que la operación podrá quedar completada antes de fin de año.

"Una utility de primer nivel"

Gas Natural Fenosa destaca que la empresa que adquirirá es una "utility de primer nivel". Aparte de equilibrar los riesgos de su negocio, le permitirá reforzar su liderazgo en la distribución de gas en Iberoamérica y consolidar una plataforma de distribución de electricidad en la región. CGE es líder en esta actividad en Chile.

El importe de 2.600 millones de euros incluido en la OPA corresponde a un hipotético nivel de aceptación del 100%. El tamaño total de la operación, una vez incluida la deuda consolidada de CGE y las participaciones minoritarias de las filiales, es de cerca de 6.000 millones

Lo más leído