Energía

Los directores que deberán aprobar o rechazar la fusión de las sociedades Américas

Los Comités de Directores de Enersis Américas y Endesa Américas podrían solicitar nuevos informes y contratar peritos independientes en nueva etapa.

Por: | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La opinión de seis directores de las sociedades Enersis Américas y Endesa Américas será clave para llevar adelante la segunda parte de la reorganización planteada por la italiana Enel.

Los directorios de las nuevas sociedades, uno de los cuales (Enersis Américas) sesionó ayer, deberán emitir opiniones fundadas respecto de la fusión que se realizará, esto si la operación es tratada como una entre partes relacionadas (OPR), y también podrán solicitar -en el caso de los Comités de Directores- nuevos informes a peritos independientes si lo consideran necesario.

En el caso de Enersis Américas, esta tarea recaerá en Hernán Somerville, Hermán Chadwick Piñera y Rafael Fernández. Fuentes señalan que estos directores ya emitieron una opinión respecto de la operación de separación de los activos -Fernández fue especialmente crítico-, y que se ve poco probable que esta cambie radicalmente. Chadwick y Somerville, ambos designados con el voto del controlador, votaron a favor.

En el caso de Endesa Américas, esta tarea quedará en manos del Comité de Directores conformado por Hernán Cheyre, Eduardo Novoa -ambos designados con votos de los minoritarios- y Loreto Silva, electa con votos del controlador.

Según explica un conocedor del tema, en ambos casos los comités pueden solicitar nuevas valoraciones o la intervención de un perito independiente para realizar su análisis y fundamentar su voto, o también pueden optar por trabajar con los documentos y valoraciones ya realizadas por los asesores que participaron de la primera parte del proceso.

Según señalan fuentes, la OPR tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del directorio, excluidos los directores involucrados, aunque éstos deberán hacer público su opinión sobre la operación en cuestión.

El tiempo para ello es acotado, pues una de las condiciones establece que el llamado a junta debe realizarse una vez que las acciones de las nuevas sociedades hayan cotizado en bolsa al menos 60 días hábiles. De ahí que deberán trabajar los informes en paralelo.

En todo caso, la opinión final de la operación la tendrán las juntas de accionistas, y ahí Enel corre con ventaja, pues en el proceso del pasado 18 de diciembre más del 80% de ellos votó a favor de la reorganización.

La buena racha de la SVS

La SVS ha logrado validar ante la Corte Suprema una serie de resoluciones. La última fue a comienzos de año, cuando el máximo tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia que ratificó la multa aplicada por la SVS al ex gerente general de EuroAmerica CB, José Francisco Montaner Reyes, por uso de información privilegiada en 2007.

La Corte ha ratificado la mayoría de las multas aplicadas por la SVS en casos tan relevantes como la colusión de las farmacias, La Polar y Curauma.

Fue a fines de 2013 cuando la SVS registró un traspié: la Suprema revocó la multa aplicada a ejecutivos de Habitat (Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla) por supuesto uso de información privilegiada.

Imagen foto_00000005

Lo más leído