S&P revisó a negativa perspectiva de Transelec
La agencia de clasificación, sin embargo, mantuvo las clasificación ‘BBB-’ de la compañía.
- T+
- T-
Standard & Poor’s Ratings Services revisó a negativa desde estable la perspectiva de la compañía chilena de transmisión eléctrica Transelec S.A. (Transelec). Al mismo tiempo, afirmamos las clasificaciones ‘BBB-’ de la compañía.
“La revisión de la perspectiva refleja el potencial deterioro del perfil de riesgo financiero de Transelec, como resultado de significativas inversiones de capital esperadas y dividendos proyectados, en un contexto de ajustados indicadores crediticios para la compañía” explicó el analista de S&P, Luciano Gremone.
La agencia agregó que “las clasificaciones de Transelec continúan reflejando su sólida posición como la mayor compañía de transmisión eléctrica en Chile, lo cual se traduce en una relativamente estable generación de fondos”.
“Estas fortalezas se encuentran parcialmente contrarrestadas por un elevado nivel de endeudamiento, y relativamente débiles indicadores de cobertura con el flujo de fondos”, explicó.
S&P sostuvo que Transelec muestra elevados márgenes operativos antes de depreciación y amortizaciones, típicos para la industria, consistentemente en un rango de 80% a 85%. Sin embargo, su agresiva estructura de capital resulta en débiles indicadores de endeudamiento y de protección con el flujo de fondos.
"Esperamos que los indicadores de deuda financiera a EBITDA y de generación interna de fondos (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda financiera, que alcanzaron 5.2x y 13%, respectivamente, tomando los últimos 12 meses al 30 de septiembre de 2010, se deterioren en 2011. Ello se debe principalmente al significativo plan de inversiones por alrededor de US$ 1.100 millones que la compañía espera llevar a cabo en el periodo 2011-2015, y agresivas distribuciones de dividendos esperadas, equivalentes a 100% de los beneficios netos obtenidos (si bien esto último puede ser flexible). Esto requeriría financiamiento externo adicional.", dijo.