SunEdison financiará planta de energía solar más grande de América Latina en Atacama
Norteamericana espera completar la construcción de esta planta energética en el primer trimestre de 2014.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 10 de septiembre de 2013 a las 09:58 hrs.
Noticias destacadas
SunEdison anunció hoy el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de US$ 212,5 millones con IFC, institución que forma parte del World Bank Group, y Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución de desarrollo financiero del gobierno de los Estados Unidos, fondos que serán usados para financiar la construcción de una planta de energía solar de 100MWp en el desierto de Atacama.
Según la firma proveedora a nivel mundial de servicios de energía solar, esperan completar la construcción de esta planta energética en el primer trimestre de 2014.
SunEdison expresó que espera que la interconexión de la planta de 100MWp se lleve a cabo en diferentes fases durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.
Una vez acabada, se estima que "Amanecer Solar CAP" será la planta de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina e inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto se originó a partir de un acuerdo firmado en enero de 2013 con la compañía minera siderúrgica CAP.
La planta estará situada cerca dela ciudad de Copiapó, Región de Atacama, y abarcará una superficie de aproximadamente 215 hectáreas y contará con más de 300.000 módulos solaresfotovoltaicos.
Una vez completada, se espera que sea la planta solar fotovoltaica más grande de América Latina. En su primer año de funcionamiento, se prevé que el sistema generará 270 GWh de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 135.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 30.000 automóvilesde las calles.
Pancho Pérez, presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, declaró que "Amanecer Solar CAP es un proyecto de referencia que permitirá el despliegue de la energía solar en Chile de una manera significativa".
Además, añadió que "la energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética actual, reduciendo costos energéticos, y contribuyendo a la creciente demanda de energía enun país que tiene condiciones extraordinarias para el desarrollo deeste tipo de energía. Este proyecto es sólo el primer paso del compromiso a largo plazo que tiene SunEdison para el desarrollo de energía limpia en Chile".
Elizabeth Littlefield, presidenta y CEO de OPIC, añadió que "esperamos poder continuar esta estrecha colaboracióncon SunEdison, ya que apoya los esfuerzos de Chile en la diversificación de susfuentes de energía".
"Esperamos que este proyecto sirva de catalizador para el crecimiento del área solar en América Latina y fomente los esfuerzos del gobierno de Chile para un mejor desarrollo de los extraordinarios recursos energéticos renovables del país", agregó, por su parte, Bernard Sheahan, Director deInfraestructura yRecursos Naturales de IFC.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok