Exceso de caja sin invertir implica riesgo de disminución en utilidad por acción
El que los nuevos fondos se queden en caja por un período de tiempo prolongado podría representar un deterioro en la rentabilidad marginal del grupo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los puntos que abordó el Comité de Directores de Enersis genera especial interés para los inversionistas. Esto porque según el documento publicado ayer, se señala que las estimaciones que arrojaron los informes de los evaluadores independientes respecto del impacto del potencial exceso de caja en Enersis podría tener incidencia en la utilidad por acción. “La mantención de un exceso de caja sin invertir en activos que generen una rentabilidad en línea con la rentabilidad actual promedio del holding, conlleva un riesgo de disminución en la utilidad por acción de Enersis”. Esto guarda directa relación con el tiempo efectivo que lleve el concretar el plan de inversiones que fue anunciado por Endesa España, y las ya patentes dudas respecto a que finalmente esa caja adicional se mantenga un tiempo mayor al presupuestado, en caso de que en las eventuales compras la contraparte no está tan dispuesta a vender.
Así, al no invertirse parte de la porción en efectivo, implica que en vez de activos eléctricos nuevos, se queda administrando caja. Entonces bajo el supuesto que las tasas de interés en la que se invierte la caja son bajas, menores que el retorno de los activos eléctricos objetivo del plan de inversiones, hay un deterioro en la rentabilidad marginal del grupo.
En otro punto del documento se hace referencia a que debido a que el dinero se invertiría transitoriamente en valores negociables de bajo riesgo, esto implica que la renatiblidad asociada a dichos recursos será inferior al promedio que obtiene el holding en sus activos operacionales.
Pero hay que hacer una salvedad: si bien este planteamiento es correcto, también es cierto que el holding eléctrico tiene la capacidad de administrar su plan de inversiones. De hecho, en otro de los comentarios del Comité de Directores se señala que si la inversión se hace de forma oportuna, puede haber un incremento en la utilidad por acción de Enersis.
Estructuración
Una de las mayores incógnitas que ha planteado la forma en la que se propuso esta operación desde estos inicios, con aporte en activos al aumento de capital, es cómo podrá ser conformado el mismo, ya que los riesgos de que se produzcan asimetrías entre los accionistas puede ser mayor que en una transacción “tradicional”.
El Comité de Directores explicó que “la estructura de la operación propuesta es una variable importante. Según la forma de ésta, la situación de los accionistas podría mejorar o empeorar. Se debe evitar un desapalancamiento para Enersis, que haga ineficiente la estructura deuda/patrimonio de la compañía”. Dos factores fundamentales a considerar son la regla de no superar el 65% de propiedad del controlador, junto al hecho de que la normativa local contempla un período de opción preferente de 30 días, el que dados los movimientos del mercado, puede perjudicar a unos u otros inversionistas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok