Empresas

Exceso de caja sin invertir implica riesgo de disminución en utilidad por acción

El que los nuevos fondos se queden en caja por un período de tiempo prolongado podría representar un deterioro en la rentabilidad marginal del grupo.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



Uno de los puntos que abordó el Comité de Directores de Enersis genera especial interés para los inversionistas. Esto porque según el documento publicado ayer, se señala que las estimaciones que arrojaron los informes de los evaluadores independientes respecto del impacto del potencial exceso de caja en Enersis podría tener incidencia en la utilidad por acción. “La mantención de un exceso de caja sin invertir en activos que generen una rentabilidad en línea con la rentabilidad actual promedio del holding, conlleva un riesgo de disminución en la utilidad por acción de Enersis”. Esto guarda directa relación con el tiempo efectivo que lleve el concretar el plan de inversiones que fue anunciado por Endesa España, y las ya patentes dudas respecto a que finalmente esa caja adicional se mantenga un tiempo mayor al presupuestado, en caso de que en las eventuales compras la contraparte no está tan dispuesta a vender.

Así, al no invertirse parte de la porción en efectivo, implica que en vez de activos eléctricos nuevos, se queda administrando caja. Entonces bajo el supuesto que las tasas de interés en la que se invierte la caja son bajas, menores que el retorno de los activos eléctricos objetivo del plan de inversiones, hay un deterioro en la rentabilidad marginal del grupo.

En otro punto del documento se hace referencia a que debido a que el dinero se invertiría transitoriamente en valores negociables de bajo riesgo, esto implica que la renatiblidad asociada a dichos recursos será inferior al promedio que obtiene el holding en sus activos operacionales.

Pero hay que hacer una salvedad: si bien este planteamiento es correcto, también es cierto que el holding eléctrico tiene la capacidad de administrar su plan de inversiones. De hecho, en otro de los comentarios del Comité de Directores se señala que si la inversión se hace de forma oportuna, puede haber un incremento en la utilidad por acción de Enersis.



Estructuración


Una de las mayores incógnitas que ha planteado la forma en la que se propuso esta operación desde estos inicios, con aporte en activos al aumento de capital, es cómo podrá ser conformado el mismo, ya que los riesgos de que se produzcan asimetrías entre los accionistas puede ser mayor que en una transacción “tradicional”.

El Comité de Directores explicó que “la estructura de la operación propuesta es una variable importante. Según la forma de ésta, la situación de los accionistas podría mejorar o empeorar. Se debe evitar un desapalancamiento para Enersis, que haga ineficiente la estructura deuda/patrimonio de la compañía”. Dos factores fundamentales a considerar son la regla de no superar el 65% de propiedad del controlador, junto al hecho de que la normativa local contempla un período de opción preferente de 30 días, el que dados los movimientos del mercado, puede perjudicar a unos u otros inversionistas.

Lo más leído