La agencia Fitch Ratings prevé un bajo impacto sobre clasificaciones de las
compañías energéticas en Chile tras el terremoto que azotó al centro y sur de
Chile el pasado sábado 27 de febrero. Asimismo, considera que probablemente las empresas del sector podrán absorber las pérdidas que resulten de la catástrofe que azota al país.
Sin embargo, la entidad advirtió que los ratios de rentabilidad de la industria podrían verse moderadamente afectados durante los próximos trimestres.
Basándose en los datos entregados por los participantes del mercado, Fitch estima que "el sector de distribución eléctrica sufrió daños considerables en las instalaciones ubicadas en el área cercana al epicentro, mientras que los sectores de generación y transmisión se vieron menos afectados".
Mientras espera que la mayor parte del daño en activos de generación y transmisión sea cubierto por las compañías de seguros, en el área de distribución "es probable que las mismas compañías deban cubrir la mayor parte de los costos de reparación, ya que ciertos activos, tales como postes y cables no son usualmente asegurados por los participantes del sector".
No obstante, los costos de reparación son, en términos generales, "manejables en relación a la posición de liquidez de los emisores, incluyendo la posición de caja y las líneas de crédito comprometidas", sostuvo Fitch.