FNE y Sernac investigan a concesionarias por garantías de automóviles
Se analiza si las garantías atentan contra la libertad de elección de los consumidores y la libre competencia.
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Por Jimena Catrón Silo
Llevan ya varios meses investigando el mercado automotriz en total sigilo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están analizando específicamente el “beneficio” de garantía que ofrecen las concesionarias a los clientes que compran automóviles nuevos, con la condición de que las mantenciones sean realizadas en sus propios servicios técnicos, las que por lo general, según afirman fuentes conocedoras del mercado, puede duplicar el costo a los usuarios comparado con servicios de cadenas independientes. De esta forma, el “beneficio” (que al final funciona como un seguro) termina siendo pagado por el comprador, el que no tiene opción de cotizar en otros servicios para realizar estas mantenciones.Las gestiones partieron en el Sernac pues el caso partió como un reclamo a ese organismo. Ahí se analiza si se está afectando o no el derecho a la libre elección de los consumidores.
Desde ahí el caso fue posteriormente derivado a la Fiscalía Nacional Económica, para que este organismo investigue si se está afectando la libre competencia en este sector.
Cómo funcionan
Por lo general, la garantía cubre todo el automóvil durante los primeros 36 meses (3años), a partir de la fecha de compra o durante los primeros 100.000 kilómetros. El problema estaría justamente en el hecho de que ésta funciona siempre y cuando se cumplan todas las exigencias de servicios periódicos establecidos en el manual de garantía y servicio, que es entregado al comprador, y que estipula que es condición fundamental que las mantenciones periódicas se ejecuten oportunamente en los servicios técnicos autorizados. Si esto no ocurre, la garantía no corre.
Esta situación, según comentan fuentes del mercado, implicaría una desventaja competitiva para las cadenas independientes, ya que éstas están dispuestas a certificarse con las casas matrices de automóviles con tal de garantizar que el servicio cumplirá con los estándares exigidos, que incluyen desde instalaciones, hasta el uso de repuestos originales de cada marca. Cabe destacar que según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), las ventas del año 2011 totalizan 334 mil unidades.