Las ganancias operativas de Nokia, cayeron 74,1% en el
primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 al totalizar US$ 677
millones, informó hoy la empresa en un comunicado.
El resultado neto del grupo finlandés se redujo el 90%
entre enero y marzo hasta los US$ 160 millones,
frente a los US$ 1.609 millones del mismo
periodo de 2008.
Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los US$
12.213 millones, lo que supone un descenso del 26,7 %.
Los beneficios por acción también disminuyeron hasta los 3
céntimos de euro por título, 29 céntimos menos que en el primer trimestre del
año pasado.
Entre enero y marzo, Nokia vendió 93,2 millones de teléfonos
móviles en todo el mundo, un 19 % menos que en el mismo trimestre de 2008, lo
que le otorgó una cuota de mercado del 37 %, dos puntos menos que hace un año,
según sus propias estimaciones.
El descenso de las ventas fue generalizado en todo el mundo
excepto en Norteamérica, donde consiguió aumentar la facturación un 30%.
El mercado latinoamericano fue el más débil para Nokia, con
una caída de las ventas del 44,5 %, mientras que en Europa facturó el 13,2%
menos.
El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó
en un comunicado que Nokia seguirá centrando su estrategia de crecimiento en
los servicios de Internet, combinados con una amplia oferta de modelos de
móviles.