General Motors mantendrá estrategia en China en los próximos cinco años
La bancarrota declarada ayer "no afectará" las operaciones de la compañía en el país asiático.
- T+
- T-
La división china del fabricante
de automóviles estadounidense General Motors (GM) no variará sus
operaciones ni su estrategia para los próximos cinco años a pesar de
la quiebra de la compañía, confirmó hoy a Efe una portavoz de GM.
"No tenemos previsto ninguna interrupción en nuestro negocio",
señaló Karin Zhang, directora de comunicaciones corporativas de GM
para Asia-Pacífico, y señaló que la bancarrota declarada ayer "no
afectará" a su plan para China diseñado para los próximos cinco
años, al ser "una estrategia a largo plazo".
Dicha estrategia incluye doblar su actual volumen de ventas en el
país, hasta los dos millones de unidades por año, y presentar al
menos 30 modelos de automóviles nuevos o renovados en esos cinco
años en el país asiático.
China ha sido uno de los mejores mercados para GM en los últimos
tiempos, donde sus ventas crecieron un 33,8% interanual en
los primeros cinco meses del 2009.
En mayo pasado, GM registró su segundo récord consecutivo de
ventas mensuales en el gigante asiático, con 156.000 unidades
vendidas, lo que supone un aumento de 75% en relación al
mismo mes del 2008.
El año pasado, la compañía vendió 1.094.561 vehículos, su segundo
año consecutivo por encima del millón de unidades vendidas en China,
lo que supuso un aumento interanual del seis por ciento, el menor de
los últimos cinco años.
Zhang señaló que GM no está buscando "subsidios específicos" del
Gobierno chino en estos momentos, aunque señaló que los incentivos
oficiales que Pekín está ofreciendo a la industria automovilística
del país en general son "bienvenidos".
La portavoz aseguró que "ahora mismo" su compañía no tiene
"planes específicos" de recortar puestos de trabajo en el gigante
asiático ni tampoco planea "vender ningún activo a nuestros socios
chinos".
GM está presente en China asociada con la Corporación Industrial
del Automóvil de Shanghai (SAIC), el mayor fabricante chino, con la
que tiene dos firmas mixtas, Shanghai GM, al 50%, y
SAIC-GM-Wuling, que GM controla en un 34%.
El pasado febrero, la prensa local se hizo eco de la propuesta de
GM de vender a SAIC parte de sus activos en Shanghai GM, que fabrica
y comercializa vehículos de las marcas Buick, Cadillac y Chevrolet
en el país asiático, las tres que la matriz estadounidense
conservará.