Empresas

GM y Ford suben hasta 16% en bolsa y agradecen anuncio de Bush

"Esta acción ayuda a mantener muchos empleos y apoya el mantenimiento de las operaciones", dijo GM en un comunicado

Por: | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2008 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bien fue recibido por las dos principales automotoras estadounidenses, el plan de rescate al sector anunciado esta mañana por el presidente de ese país, George W. Bush.

 

A esta hora, la acción de General Motors –la más complicada de todas- anota un alza de 16,1% a US$ 4,2516 por título. Mientras, su rival Ford sube 6,2% a US$ 3,0178 por título. Cabe recordar que Chrysler no cotiza en bolsa.

 

En ese marco, las firmas beneficiadas agradecieron a la administración la concesión de US$ 17.400 millones en ayudas federales

 

"Agradecemos que el presidente haya extendido un puente financiero en este momento crítico para el sector estadounidense del automóvil y la economía de nuestra nación", señaló General Motors en un comunicado emitido instantes después de que Bush terminara su anuncio.

 

"Esta acción ayuda a mantener muchos empleos y apoya el mantenimiento de las operaciones de GM y sus numerosos proveedores, concesionarios y pequeñas empresas que dependen de nosotros en todo el país", añadió el mayor fabricante estadounidense de automóviles, consignó EFE.

 

Chrysler

 

Chrysler, que como GM necesita miles de millones de dólares de forma inmediata para mantener sus operaciones, expresó también su satisfacción con la decisión de la Casa Blanca.

 

Su presidente, Bob Nardelli, agradeció "en nombre de los hombres y mujeres de Chrysler" a la administración del presidente Bush y al Departamento del Tesoro "por su confianza en la compañía".

 

"Hemos firmado una carta de intenciones que detalla los requisitos específicos que se deben conseguir", dijo Nardelli quien añadió a continuación "que Chrysler está comprometida a cumplir esos requisitos".

 

Nardelli también emitió una carta abierta a todos los empleados de la compañía en la que confirma que Chrysler recibirá un préstamo de 4.000 millones de dólares y que antes del 31 de marzo de 2009 el Gobierno federal tiene que aprobar el plan de reestructuración de la compañía o devolver los recursos.

 

En la carta, Nardelli explicó que Cerberus, el accionista mayoritario de la compañía, "ha acordado renunciar a cualquier beneficio que pudiera crear el préstamo puente y cualquier otra ayuda gubernamental que la compañía pueda obtener".

 

Ford

Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense y que no ha solicitado ayuda financiera a Washington, también expresó su satisfacción por la concesión de ayuda financiera a sus rivales.

 

"Todos en Ford apreciamos la prudente medida que ha tomado la administración para responder los problemas a corto plazo de liquidez de GM y Chrysler", destacó Ford en un comunicado.

 

"El sector del automóvil estadounidense es muy interdependiente y el fallo de uno de nuestros competidores tendría un efecto dominó que pondría en peligro millones de empleos y dañaría aún más la ya débil economía estadounidense", añadió la compañía.

 

Ford no ha solicitado ayuda financiera como GM o Chrysler, pero si ha pedido a Washington una línea de crédito de hasta 9.000 millones de dólares.

 

El presidente de Ford, Alan Mulally, afirmó que "para Ford, la línea de crédito solo serviría como una salvaguardia contra el empeoramiento de las condiciones".

Lo más leído