Gonzalo Sánchez: Reflexiones sobre el poder
Un tipo de arte que haga reflexionar sobre el sentido del hombre y de la vida, es lo que mueve al artista.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 21 de noviembre de 2009 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un tipo de arte que contribuya a reflexionar, a incomodar. Que estimule el análisis sobre el sentido del hombre y de la vida, que lleve a cuestionarnos acerca de nuestras debilidades y sobre qué nos hace verdaderamente humanos. Ese es el arte que apasiona a Pikti, el creador detrás de “Tráfico de influenzas”, instalación que hasta el 2 de diciembre estará en el piso de diseño del Parque Arauco y que representa una metáfora del poder, inspirada en la obra “Rebelión en la granja”, de George Orwell.
La instalación, cuyos personajes centrales son cerdos de plástico intervenidos, alude a la similitud entre los virus, el desgaste y la corrupción asociados al poder: destrucción que opera de manera silenciosa e invisible, y que puede contagiar a una sociedad entera. “El artista realiza acá una suerte de juego de espejos para mirar y mirarnos, para recordarnos que es en la autocomplacencia desde donde hecha sus bases el autoritarismo y la decadencia personal y colectiva”, sostiene el curador de la obra, Manuel Basoalto.
Pikti no quiso relacionar directamente la muestra con la contingencia, para no darle una fecha de vencimiento a su capacidad de gatillar reflexiones: “Cuando leí el texto de Orwell en el colegio -Tabancura-, me impresionó la potencia de las imágenes y la universalidad del relato en relación a las utopías y el ejercicio del poder. Lo asimilé como una enseñanza sobre el ser humano y hoy, cuando leo sobre el desarrollo político de varios países latinoamericanos confirmo la atemporalidad y universalidad de la mirada de Orwell”, explica.
Un nuevo lenguaje
Pikti es en realidad el seudónimo del abogado Gonzalo Sánchez Serrano, especialista en propiedad intelectual y socio de Silva & Cia. En dicho estudio desarrolló el área de nuevas tecnologías e Internet, y recientemente fue nombrado presidente de LES CHILE, organización que promueve el desarrollo de la propiedad intelectual.
Pese a no ser de una familia de artistas, gracias a sus padres siempre estuvo vinculado a este mundo y, de hecho, siendo niño tuvo la oportunidad de conocer a Roberto Matta y Guayasamín.
“En arte, Virginia Huneeus ha sido decisiva para mí. Cuando tenía 13 años me sugirió que experimentara con la multimedia como lenguaje artístico, lo que influyó no sólo en mi camino artístico sino también en el desarrollo de mi carrera. Soy un apasionado de mi profesión y creo que hay una gran sintonía entre ese mundo y el del arte, ya que en ambos trabajo en torno a la creatividad y la innovación. Soy mejor abogado gracias al arte, y mejor artista gracias a mi formación como abogado”, comenta.
A su juicio, el arte es un lenguaje que puede resultar más eficaz que el texto, pues tiene otro alfabeto, otra lógica, se salta los filtros racionales y los prejuicios apelando a la imaginación y a las memorias subjetivas. “Hay un tema de eficacia comunicativa en el lenguaje que me interesa sobremanera. Vivo en una época donde la creatividad y la innovación son cruciales para el desarrollo de Chile, y creo que sólo los países que impulsen su creatividad podrán progresar. En ese sentido, como abogado y artista, me interesa todo lo que tenga que ver con innovación”, dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok