Empresas

Grupo Endesa aplaza el pago del dividendo ordinario

Por primera vez en la historia reciente de la eléctrica.

Por: | Publicado: Jueves 22 de enero de 2009 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 1995, de forma ininterrumpida los accionistas de Endesa recibían un gran regalo el primer día hábil en bolsa de cada año: el primer dividendo a cuenta de la eléctrica con cargo al ejercicio recién terminado. En años anteriores, esa retribución incluso llegaba antes, ya en diciembre.

 

Este año, por primera vez en la historia reciente de la compañía, el dividendo ordinario no ha llegado. Ni siquiera se ha aprobado. La culpa del retraso la tiene la reordenación accionarial en ciernes de la eléctrica.

 

Según consigna el diario español Expansión, Enel ultima una oferta para adquirir a Acciona el 25% de la eléctrica, con lo que el grupo italiano alcanzará el 92% del capital. Los acuerdos que firmaron Enel y Acciona en marzo de 2007 para hacerse con el control de Endesa preveían la posibilidad de que, pasado un tiempo, Acciona pudiera vender su parte a Enel a precios altos (más de 11.000 millones según los últimos cálculos de Acciona). Los acuerdos establecen que, del precio de esa opción de venta, hay que descontar los dividendos pagados por Endesa desde la firma de la alianza.

 

Camino hacia el pacto

En su oferta, que se espera de forma inminente, Enel quiere tener en cuenta este aspecto, y convertirlo en parte del camino hacia el pacto. Los dividendos, además de actuar como parte de la ecuación para fijar el precio de la opción, serán una condición para alcanzar un acuerdo. Antes de dar vía libre al dividendo, Enel quiere tener la certeza de que Acciona es proclive a aceptar su oferta.

 

La situación que se vive en Endesa está afectando a los dividendos (tanto en el pago ordinario a cuenta como en la distribución de las plusvalías que logró la eléctrica con la venta de activos a E.ON), y coloca en el tablero de juego 5.000 millones de euros (unos US$ 6.450 millones) de liquidez.

Lo más leído