Industria

A los 96 años falleció el abogado y director de empresas Gregorio Amunátegui Prá

Con una amplia trayectoria profesional enfocada en el ámbito empresarial, destacó su labor en compañías como Viña Santa Rita, donde integró el directorio durante 43 años.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gregorio Amunátegui Prá.
Gregorio Amunátegui Prá.

Compartir

A los 96 años de edad falleció ayer martes en Santiago el abogado y director de empresas Gregorio Amunátegui Prá.

“Pese a sus años, era una persona muy lúcida y activa, que no vivía del pasado, sino que estaba al tanto de la actualidad, sin perder de vista lo importante, y con una gran preocupación por el rumbo del país, como también por lo que pasa a nivel internacional, lo que permitía sostener con él conversaciones de muy buen nivel”, reseña su sobrino Roberto Gellona al abordar los recuerdos que deja en el entorno familiar que lo acompañó estrechamente en sus últimos días, y cuyo núcleo fue el matrimonio con María Gertrudis Echeñique Lyon (hoy fallecida) y sus hijos Yolanda y Gregorio.

“Destacó por sus valiosas opiniones, aguda inteligencia y visión estratégica, así como por su perspectiva geopolítica derivada de su amplio conocimiento internacional”.

Baltazar Sánchez, presidente del directorio de viña Santa Rita.

No obstante su profesión legal, en la trayectoria de Amunátegui destacó su acción en el ámbito empresarial ocupando puestos en varios directorios, especialmente en compañías del Grupo Claro como Elecmetal y, sobre todo, Viña Santa Rita, donde desarrolló su labor más extensa. “Gregorio Amunátegui se desempeñó como el primer director de Santa Rita tras la adquisición de la viña por parte del Grupo Claro en 1980, manteniendo su presencia en la mesa directiva durante 43 años, dejando un legado imborrable”, dijo Baltazar Sánchez, presidente del directorio de Viña Santa Rita, firma relacionada a Grupo DF.

Sánchez recordó que durante ese largo período, Amunátegui “destacó por sus valiosas opiniones, aguda inteligencia y visión estratégica, así como por su perspectiva geopolítica derivada de su amplio conocimiento de política internacional”, añadiendo que su liderazgo “fue fundamental para la expansión internacional de la viña, hoy presente en más de 60 países, gracias a su incansable dedicación y compromiso con la excelencia”.

Justamente desde esta posición, Amunátegui realizó una de sus últimas apariciones públicas en abril del año pasado en la junta de accionistas de Santa Rita, donde al momento de cesar funciones como director recibió el reconocimiento de sus pares. “Gregorio no solo fue un líder excepcional en nuestra empresa, sino que también fue un hombre de profunda amistad. La estrecha relación que cultivó con Ricardo Claro y María Luisa Vial de Claro, pilares fundamentales en la historia de nuestra empresa, refleja la solidez y profundidad de sus lazos. Su legado perdurará en nuestros corazones y en la historia de nuestra viña”, subrayó Baltazar Sánchez.

Otra evidencia de los lazos de Amunátegui con el Grupo Claro tuvo lugar a inicios de los 90 durante el lanzamiento del canal Megavisión. “Integró el directorio desde el comienzo. Siempre estuvo interesado en incorporar programas de opinión, y llegó a crear y conducir uno con panelistas con visiones encontradas”, recuerda Ernesto Corona, exdirector general de esa estación televisiva, sobre el espacio de debate político “Seamos concretos”.

Otra faceta menos conocida fue la filantropía. “A través de la Fundación Para el Progreso Económico y Social, realizó acciones como importantes convenios para traer equipamientos a los hospitales, tarea que, por ejemplo, consiguió que el hospital José Joaquín Aguirre fuera el centro más avanzado en cardiología en Chile gracias a aportes desde Japón”, destaca su hijo Gregorio Amunátegui Echeñique. También recuerda su participación en iniciativas de apoyo a las campañas contra la desnutrición infantil que lideraba el dr. Fernando Mönckeberg en los años 70 y 80.

El linaje familiar

Gregorio Amunátegui Prá forma parte de un linaje que en sucesivas generaciones aportó destacados servidores públicos, académicos e intelectuales. Su padre, Gregorio Amunátegui Jordán, fue diputado -ejerció la presidencia de la Cámara Baja entre 1937 y 1941- y también senador de la República.

Por su parte, su abuelo Gregorio Amunátegui Solar -rector de la Universidad de Chile y ministro de Justicia e Instrucción Pública-,  es hijo de Miguel Luis Amunátegui Aldunate, historiador que fue una figura emblemática en la política nacional en el siglo XIX.

“Él tomaba el legado de sus antepasados con mucho honor, y con un orgullo enorme por la contribución que la familia Amunátegui hizo a la historia de Chile. De alguna manera, sentía la responsabilidad de continuar esa obra; estaba muy atento a los temas sociales y consideraba fundamental ayudar en distintas instancias”, señala Roberto Gellona.

Gregorio Amunátegui Prá está siendo velado en la iglesia Sagrada Familia de Las Pataguas y sus funerales se realizarán hoy miércoles en el Cementerio General de Santiago.

Lo más leído