Industria

Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún, y la crisis en renovables: “Discrepo con que la situación por la que pasan algunas empresas requiera un cambio regulatorio”

El empresario considera legítimo que una compañía tome riesgos, pero no que, en caso de no resultar, se pida un “rescate regulatorio”.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Desafíos y pendientes a enfrentar para que el potencial de la industria de hidrógeno verde no solo quede en la teoría, fue parte relevante de lo abordado este miércoles en el evento -organizado por Siemens- denominado “El futuro del hidrógeno verde y la desalinización en Chile”. 

Entre los participantes estuvo el vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien comenta a DF que una de las principales barreras requiere modernizar el sistema de permisos sectoriales y medioambientales.

A su juicio, hay desafíos tanto públicos como privados. “El desafío público principal es generar el marco institucional y regulatorio para procesar estos proyectos. Y, desde el punto de vista privado, los grandes desafíos son estructurar consorcios”, dice.

“ Lo importante es que los riesgos los asuman las empresas que los tomaron y no lo asuman los consumidores”.

Pero, no son los únicos tópicos en el sector. Los problemas financieros de firmas renovables que volvieron a ser recordados con el inicio de reorganización judicial para dos sociedades en Chile de Mainstream reavivaron el debate. Larraín critica que algunos pongan premura a la discusión con argumentos mal fundamentados y pide que quienes participen del debate público revelen sus relaciones con partes interesadas: “Es importante si, por ejemplo, un abogado o consultor opina en este debate y recomienda cambios regulatorios, sería bueno saber si ese abogado, ese consultor, está trabajando para alguna empresa afectada”.

“Soy vicepresidente del directorio de Colbún. Todo lo que diga es opinión personal, porque Colbún tiene muchos desafíos y no está en una situación de déficit para satisfacer sus clientes y no lo perjudica ni lo beneficia este proyecto de ley (de transición energética)”, añade.

El empresario reconoce que empresas importantes están pasando por dificultades financieras y espera que puedan resolver sus problemas. Eso sí, se pregunta si las razones que da una de las firmas en reorganización son realmente factores exógenos completamente impredecibles como parecen argumentar o son riesgos propios del negocio. Tomando algunas causas -por ejemplo- recalca que “tanto el precio de los combustibles como la sequía son razones que toda empresa eléctrica tiene que integrar y tiene que saber tomar los riesgos que adopta y si es necesario cubrirlo”. En este marco, sostiene que “decir que son factores exógenos, que eran impredecibles, no me parece correcto”.

Para Larraín, “es legítimo que una empresa tome riesgos, pero lo que no es razonable es que si el riesgo no le resulta, luego básicamente pida un rescate regulatorio”.

Y sentencia: “Hay muchas cosas que mejorar en la regulación eléctrica, sí, enfrentemos esa discusión. De lo que discrepo es que con la situación actual por la que están pasando algunas empresas requiera un cambio regulatorio”.

- ¿Estas empresas debiesen reconocer que hicieron mal su evaluación de riesgo?

- Son grandes empresas. Pero lo que propone el proyecto de ley es que se le transfiera ingresos que le llegan a los consumidores, consumidores que han tenido también un aumento en el costo energético (...) ¿Por qué sacar esos recursos que le corresponden a los consumidores y destinarlos solamente a esta otra cosa? Es discutible que eso sea bueno, y, segundo, si es que se va a hacer eso, por qué solamente algún tipo de empresas. No estoy planteando que se distribuya a todos, estoy desafiando que sea positivo este proyecto de ley porque marca un muy mal precedente. Lo importante es que los riesgos los asuman las empresas que los tomaron y no lo asuman los consumidores. No diría que lo hicieron mal (su evaluación de riesgos), porque al final las empresas tienen distintos perfiles de riesgo.

- ¿El proyecto de transición energética es un traje a la medida?

- El proyecto de transición energética tiene varios componentes. Algunos buenos, algunos mejorables y otros malos. Puntualmente, el traspaso de ingresos tarifarios que le corresponden a los consumidores de energía, a ciertas empresas que son deficitarias, eso me parece profundamente discutible. Si es que decidiéramos hacer algo que no encuentro correcto, por qué tienen que ser algunas empresas que lo reciben en circunstancias que hay muchas unidades de generación que están en distintas partes de Chile que están en la misma situación. Además, los cambios regulatorios en sistemas complejos como el eléctrico hay que hacerlos con mucho sustento técnico. No hay que hacerlo respondiendo a una coyuntura contingente.

- ¿Estas empresas han faltado a la transparencia?

- No, porque imagino que tiene el legítimo derecho a plantear a sus embajadores inquietudes que tienen. Lo que no es razonable es que el regulador, la autoridad, no traspase ese debate inmediatamente a la esfera pública. El ministro ha estado bien, en el fondo aquí hay una medida puntual dentro del proyecto de ley que es compleja. Debatámosla en el Congreso, en los medios y que las partes revelen si tienen algún servicio con las partes involucradas.

Hidrógeno verde

- ¿En qué estado está el rubro del hidrógeno verde?

- Está en un estado incipiente. Hay muchos desarrolladores. Si tuviera que poner un objetivo, en vez de decir vamos a ser los principales exportadores de hidrógeno verde del 2050, pongámonos como objetivo que tengamos tres o cuatro proyectos en operación en el 2030.

- ¿Y cómo ha visto el rol de la autoridad?

- Así como tengo críticas y discrepancias bien profundas de la estrategia del litio, en el hidrógeno verde creo que por lo menos está descansando en los proyectos privados. Eso es positivo. Está generando cierta articulación, por ejemplo, para que los proyectos en Magallanes se junten para desarrollar la infraestructura portuaria común. Los dos proyectos de ley, de permisos sectoriales y de permiso ambiental, se ha intentado muchas veces y nunca ha llegado a puerto. Esperamos que sea la vez que sí llega a puerto.

- ¿Qué están esperando para dar un paso más allá en hidrógeno verde y qué están viendo en desalación?

- Estamos, como muchos otros actores, viendo opciones de proyectos tanto en el norte como en el sur, armando consorcios. En Colbún tenemos una política de anunciar los proyectos cuando son una realidad, no antes. En desalación, estamos viendo proyectos tanto que se activan por algún proyecto minero industrial o bien proyectos donde hay que agregar demanda de varios usos, desde industrias pequeñas, agricultura, minería o incluso consumo humano.

Lo más leído