Con récord cerró 2017 la exportación de ciruelas deshidratadas. Esto ya que por primera vez el producto llegó a un total de 80 países, superando los 77 que se habían alcanzado en 2015 y 2016.
Los envíos totalizaron los US$ 175 millones, un alza del 11% frente a los US$ 157 millones alcanzados en 2016. En cuanto a volumen, se exportaron 76.515 toneladas, un 9,1% más que el año anterior.
Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes –asociación gremial que reúne a productores y exportadores de ciruelas secas en nuestro país- señaló que "por primer año tuvimos exportación de ciruelas natural condition directo a China, mientras que la negociación con India se presentó en su etapa final. Generamos giras comerciales a los principales mercados de exportación e hicimos webinars en Europa y China, con más de 160 importadores conectados y con activa participación".
A juicio de Rodríguez, los resultados demuestran que la industria "hace grandes esfuerzos para diversificar nuestros envíos a nuevos mercados".