Industria

Latam en horas finales para cerrar acuerdo, presentar plan de pago e iniciar salida del Capítulo 11

Este viernes vence el período de exclusividad para presentar su iniciativa que, según medios internacionales, iría de la mano con los acreedores Sixth Street Partners, SVPGlobal y Sculptor Capital Management.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 20:30 hrs.
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Foto: Reuters
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Se terminó la cuenta regresiva: Latam Airlines deberá presentar este viernes su plan de reorganización ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, dado que su período de exclusividad vence el 26 de noviembre y ya no tiene posibilidad de extenderlo.

Desde hace meses, la aerolínea viene negociando con sus acreedores y principales accionistas, y en estas últimas semanas se dedicaron a afinar los detalles para marcar su salida del Capítulo 11.

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Al filo de la presentación, trascendieron en medios internacionales algunos de los puntos que se acogerán en esta nueva ruta de vuelo.

De acuerdo a Dow Jones News Corp, vinculado a The Wall Street Journal, la aerolínea chilena negoció su acuerdo de reestructuración con grandes acreedores no garantizados y ciertos accionistas en torno a una venta de los papeles de la compañía, lo que permitiría recapitalizarla.

La punta de las negociaciones estaría liderada por Sixth Street Partners, SVPGlobal y Sculptor Capital Management, quienes tienen más de US$ 4.000 millones en reclamos de deuda contra Latam Airlines.

¿Cuánto vale Latam?

El plan de reorganización también despejará una de las mayores incógnitas del mercado: ¿Cuánto vale Latam?

Hace un poco más de un mes, la firma rechazó una propuesta presentada por los Acreedores Ad Hoc, ligados al banco de inversión Moelis & Company, dado que ponía un valor mucho más bajo que el previsto, de unos US$ 12.500 millones.

Para entrar a negociar, en un principio la compañía habría calculado que todos sus activos -como rutas, aviones, sus derechos y posiciones de mercado, entre otros aspectos-, valían unos US$ 17.000 millones. Ahora, fuentes afirman que el actual enterprise value acordado es más cercano a los US$ 14.000 millones.

El costo para sacar adelante a la aerolínea es de unos US$ 7.000 millones, y a través de nuevas acciones y bonos, los acreedores aportarían alrededor de US$ 5.000 millones.

A Moelis & Company, uno de los elementos que le jugó en contra fue el alto nivel de endeudamiento hacia 2024, estimado en 3,9 veces. Se estima que la nueva alternativa tendría una deuda menor.

Y es que la empresa aérea de las familias Cueto y Eblen busca tener mayor flexibilidad ante la incertidumbre económica de la región, porque no se vislumbra una recuperación del segmento aéreo internacional a niveles precisis sanitaria sino hasta 2024.

Además de lo anterior, el nuevo esquema que presentará Latam debe contemplar una fórmula para compatibilizar la ley chilena -que entrega el derecho preferente para la suscripción de nuevas acciones a los accionistas de la empresa, con los derechos de los acreedores y su interés por participar en esa capitalización- y con la ley de Quiebras de EEUU, que protege a los acreedores por sobre los accionistas.

Horas antes de conocerse finalmente el plan, la acción de Latam tuvo un retroceso de 5,43%, que se suma al fuerte desplome de 18% que el papel vivió el miércoles, luego de que se diera a conocer un reporte de Deutsche Bank que señala que los accionistas minoritarios podrían perder toda su participación.

La sombra de Azul

El competidor en Brasil de Latam Airlines, Azul, no ha dejado de acechar el proceso de reorganización de la aerolínea de bandera chilena. Y es que, según Dow Jones News Corp, la firma de los Cueto está en una lucha contra el tiempo para defenderse de su rival, que busca fusionarse a toda costa.

Por eso es vital presentar una propuesta durante el período de exclusividad que vence este viernes. De allí, Latam tiene hasta enero de 2022 para intentar convencer al juez y al resto de los acreedores de la fórmula pactada.

Si fracasa en los próximos dos meses, Azul-y cualquier otro- puede aprovechar la oportunidad para embestir los intentos de la aerolínea de correr sola.

Este mismo medio, aseguró que Azul ha tratado de impulsar su propia propuesta, que contempla un esquema de “reestructuración competitiva” a través de una fusión con Latam. E incluso, hubo tenedores de bonos que han señalado estar dispuestos a aceptar esta estrategia e invertir en un negocio combinado.

La aerolínea chilena ha rechazado un plan de fusión porque sus principales acreedores -las familias Cueto y Eblen, Qatar y Delta- estarían en contra.

De acuerdo a la ley chilena, no se pueden vender acciones en una reestructuración sin el consentimiento de la mayoría de los dueños.

Pilotos de la aerolínea en Brasil
se van a huelga a partir de este lunes

Los pilotos y tripulantes vinculados al Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA) aprobaron, en la tarde del miércoles, el inicio de la huelga sobre las disputas de un nuevo Convenio Colectivo (CBA) con el Sindicato Nacional de Empresas Aeroviárias (Snea).
La manifestación comenzará a la medianoche del 29 de noviembre, en todo el país, por tiempo indefinido. Según el sindicato, por respeto a la sociedad y a los usuarios del sistema de transporte aéreo, solo se detendrá al 50% de la tripulación por día.
"El reclamo es, simplemente, el ajuste por inflación de los últimos 24 meses, dado que la categoría aceptó recortes salariales desde el inicio de la pandemia y la situación de recuperación de las empresas en este momento es buena. Azul tiene la mayor liquidez de su historia, Gol hizo el mayor desapalancamiento desde su fundación y Latam alcanzó la mayor reducción de costos en más de 10 años", dijo Ondino Dutra, presidente de SNA.

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