Luego de casi dos años de someterse a un proceso de quiebra, liderado por el síndico Herman Chadwick y su equipo, finalmente ayer se adjudicaron los activos de la empresa distribuidora Rabie Sociedad Anónima a la compañía Agustinas Servicios Financieros Limitada -sociedad ligada a la aseguradora Continental-.
La ratificación de la oferta fue efectuada por la Junta de Acreedores, celebrada esta semana, entre los que destacan los principales acreedores como BCI y Compañía Seguros Continental, así como una serie de proveedores como CMPC y Unilever.
A través de un proceso de licitación y llamado público, el 30 de julio pasado, y en presencia del notario Patricio Raby, se certificó la recepción de las ofertas de acuerdo a las bases establecidas.
En esta instancia, participaron Comercial La Caserita Limitada y Agustinas Servicios Financieros Limitada, cuya oferta alcanzó un total integrado de $ 17.560.000.000, permitiendo que se adjudicara los activos por ratificación de la junta de acreedores. Cabe destacar que la empresa no contaba con mayores bienes y su principal activo era su cartera de clientes y su sistema y estructura de distribución.
Esta operación le permitirá al síndico pagar los créditos laborales pendientes y las obligaciones de la continuidad de giro. No obstante esto, el proceso de quiebra continúa su curso normal, debiendo traspasar los activos.
La empresa Rabie solicitó su propia quiebra el 14 de agosto de 2013, a raíz de una serie de obligaciones pendientes por encontrarse en una situación de insolvencia e incumplimientos de pago con sus proveedores, leyes sociales y entidades financieras y bancarias, alcanzando un pasivo verificado a la fecha de $ 57.496.622.131.
Producto de esta situación, y a solicitud de los acreedores, el 22 Juzgado Civil de Santiago designó al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín en 2013 para que se hiciera cargo de la administración de la empresa, incautara los bienes y los liquidara para pagar a los acreedores.
Por la naturaleza de las actividades de Rabie, el síndico decidió que la mejor forma de vender los activos era darle una continuidad de giro. Gracias a esta gestión, la empresa distribuidora pudo ser adjudicada a Agustinas Servicios Financieros Limitada, culminando su proceso de venta, considerando la naturaleza de los activos y las complejidades propias de la mayor distribuidora nacional.