Industria

Unifood plantea eventual aumento de capital o sumar socio a su división de heladerías

Su filial Ice Cream -que explota la marca Savory, de propiedad de Nestlé- presentó su propuesta de reorganización y veedor dijo que, si se decreta su quiebra, se recuperaría el 5% de las deudas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Ice Cream SpA, el operador de las tradicionales heladerías Savory, marca de propiedad de Nestlé Chile, dejó la puerta abierta a la posibilidad de concretar un aumento de capital o sumar un socio. Así lo expuso en su propuesta de reorganización judicial, que deberá ser votada por sus acreedores este 18 de enero.

La firma pertenece al grupo Unifood, controlado por el fondo de inversión Mesoamérica con sede en Costa Rica. El holding opera, además de las heladerías, las marcas Pedro, Juan y Diego y Pollo Stop.Las tres sociedades, por separado, solicitaron un proceso de reorganización y así evitar la quiebra. Las deudas superan los $ 45 mil millones. Solo los pasivos de Ice Cream, que maneja 115 locales y da trabajo a 848 personas, superan los $ 15 mil millones. Sus principales acreedores son el banco Scotiabank, Nestlé Chile y Santander Chile.

En diciembre, la empresa presentó su propuesta de reorganización. Ahí señaló: “En el evento de acordarse por los actuales accionistas un aumento de capital o bien de materializarse la incorporación de un nuevo socio o accionista que aporte recursos frescos a la empresa deudora…”.

“Hemos estado trabajando junto al veedor y los acreedores en la propuesta final, evaluando e incorporando las consideraciones que son importantes para ellos y que permitan aprobar el plan de reestructuración”, dijo Sebastián Gómez, gerente general de Unifood.

Sin dividendos

La propuesta de reorganización considera un periodo de gracia, además de más plazo para saldar las deudas y la inyección de recursos provenientes del propio negocio.

“Estamos seguros de la viabilidad del negocio. Operando en condiciones normales de ventas, ha logrado alcanzar este año (2023) un Ebitda 95% mayor en comparación al 2022, lo que equivale en pesos a un Ebitda de $ 884 millones. Se estima que para el año 2024 se alcanzará un Ebitda anual de $ 1.531 millones”, dijo en la propuesta Luis Felipe Castañeda, abogado de la empresa.

“Lo anterior nos lleva a presentar esta propuesta de reorganización concursal que permitirá el pago de todos los créditos de la sociedad en un plazo razonable”, añadió.

Enrique Ortiz, veedor titular de la empresa, emitió un informe en que dijo que la propuesta es susceptible de ser cumplida y es favorable para los acreedores, pero,  bajo condición de cumplirse una serie de observaciones planteadas.

Entre éstas, señaló que debiese incluirse como prohibición que la empresa deudora no pueda incurrir en deudas financieras adicionales, salvo aquellas que sean necesarias para la operación, lo que debe ser calificado por el interventor.

Asimismo, dijo que debiese prohibirse el otorgamiento de préstamos entre personas o empresas relacionadas, salvo los ligados al giro de la deudora que sean autorizados previamente por la Comisión de Acreedores con informe favorable del interventor concursal.

“Pareciese recomendable, introducir la prohibición de que la empresa deudora no pueda realizar reparto de utilidades y/o dividendos, realizar disminuciones de capital, dar préstamos a sus accionistas ni, en general, dar ni entregar ningún bien a título alguno, ya sea de forma directa o indirecta, a sus accionistas directos o indirectos, o a través de cualquier Persona Relacionada, durante la vigencia del presente Acuerdo de Reorganización, y no tan solo la prohibición de distribuir dividendos como viene propuesto”, señaló Enrique Ortiz.

Sebastián Gómez, gerente general de Unifood, dijo a DF: “Hemos estado trabajando junto al veedor y los acreedores en la propuesta final, evaluando e incorporando las consideraciones que son importantes para ellos y que permitan aprobar el plan de reestructuración y retomar el crecimiento de la compañía”.

Además, el veedor cuantificó el monto probable de recuperación en un procedimiento concursal de liquidación, es decir, en caso que no se llegue a acuerdo y se decrete la quiebra de la compañía.

El experto dijo que el supuesto no considera ingresos por una continuidad de las actividades económicas, toda vez que la franquicia Savory no podría ser utilizada al declararse la liquidación de la firma, según lo estipulado en el contrato suscrito entre Nestlé y la proponente. Con todo, proyectó una recuperación del 5,12% de las deudas de la sociedad.

Lo más leído