Mundo

Las innovaciones disruptivas de impacto global de Singularity University

Una impresora 3D que funciona en gravedad cero o aplicaciones de inteligencia artificial son algunas de las invenciones de esta innovadora organización.

Por: Mundo | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2008 Ray Kurzweil y Peter Diamandis crearon Singularity University -un campus de investigación ubicado en la NASA- con un propósito ambicioso: ayudar a emprendedores e innovadores de todo el mundo a concretar proyectos de impacto global.

"En Singularity todo se trabaja en equipos interdisciplinarios, desde ingeniería, diseño o sociología, y multiculturales, pues provienen de diferentes países. Los proyectos siempre se ven desde distintas perspectivas”, comenta Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU Global Chile. La ejecutiva explica que las innovaciones que se desarrollan en la Universidad de la Singularidad no necesariamente parten desde una idea, sino que surgen de un problema personal o local.

“Después de identificar la problemática y hacer las preguntas correctas, se evalúan posibles soluciones y luego se da paso a una fase de divergencia donde se elige la solución”, afirma.

Para la materialización de los proyectos, Singularity entrega soporte a través de su aceleradora, redes de mentores y contactos a nivel mundial, conectándolos con fuentes de financiamiento.

Parte de estas experiencias se conocerán el próximo 26 y 27 de abril cuando se realice el primer SingularityU Chile Summit, que trae a figuras internacionales y académicos expertos en innovación y tecnologías.

Atracción de talento

Una de las fórmulas de Singularity para atraer talento es la postulación de ideas vía web, donde se evalúan aspectos como el potencial de impacto en los próximos diez años, trayectoria del emprendedor, habilidades técnicas y potencial de liderazgo. Otra vía son las Global Impact Competitions, organizadas por ex alumnos y embajadores de Singularity en el mundo. En Chile, es el caso de Her Global Impact, el premio a las mujeres innovadoras, organizado por BeSTinnovation y la Fundación Mustakis.

A esto se suman los programas ejecutivos realizados en Silicon Valley, con una duración de dos semanas, dirigidos a los tomadores de decisión.

Gravedad cero

Con el objetivo de posibilitar la fabricación de objetos en el espacio, Made In Space desarrolló la primera impresora en 3D capaz de funcionar en gravedad cero, que fue lanzada a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2014, para realizar pruebas de los efectos de la micro gravedad a largo plazo en la impresión 3D y cómo puede ayudar a la exploración espacial en el futuro.

El potencial de esta tecnología está en la producción de piezas de repuestos, en casos de emergencia o falla, además de evitar cargar grandes volúmenes de equipo en las misiones, con el consecuente ahorro de costos.

Chat para no videntes

Otra de las innovaciones de alto impacto es Be My Eyes, que emergió de la aceleradora en 2015. Es una aplicación que busca ayudar a las personas no videntes en tareas cotidianas, a través de una plataforma de micro voluntariado de iPhone.

En esta comunidad conviven personas no videntes, o con visión limitada, con voluntarios quienes entregan asistencia por medio de un chat de video y voz en vivo, por ejemplo, para leer indicaciones de un letrero o saber la fecha de vencimiento de alimentos o medicamentos. Hoy, la aplicación cuenta con más de 26 mil personas inscritas y más de 135 personas para prestar asistencia.

Salud e inteligencia artificial

La compañía X2AI creó Tess, un sistema de inteligencia artificial que por medio de una aplicación y mensajes personalizados, ayuda a personas con problemas emocionales. El usuario interactúa con el sistema, que analiza el estado emocional de la persona, hace preguntas, comentarios y entrega recomendaciones para dar solución a sus problemas.

La tecnología se orienta a pacientes que no tienen acceso a servicios de salud mental de calidad y de manera oportuna. Esto, sumado a que el costo de este tipo de atención, en algunos casos, es inalcanzable en zonas de vulnerabilidad social.

La última novedad de Eugene Bann y Michiel Rauws, fundadores de X2AI, es el desarrollo de un segundo sistema de inteligencia artificial. Se trata de Karim que ayuda a los terapeutas en el monitoreo y atención remota de pacientes.

En marzo de 2016, se inició un piloto para entregar asistencia en campamentos de refugiados en Beirut, con el objetivo de frenar casos de depresión y ansiedad. 

Lo más leído