Director de Asimet crea modelo de innovación para empresas chilenas
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"Competitividad Extrema: La Innovación es la Clave”, es el nombre del libro escrito por el gerente general de Aceros Hochschild y director de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Marcelo Bruzzone, cuyo lanzamiento se realizará el próximo 8 de junio en la Sofofa.
Tras dos años de investigación, el ingeniero comercial con más de 27 años de trayectoria en los negocios, concluyó que la innovación en las compañías debe estar precedida por tres condiciones: contar con sistemas de gestión que sirvan de base, un plan estratégico en permanente revisión y un liderazgo humano, que trate a los integrantes de la organización con dignidad, respeto y los incluya en la planificación.
“Hoy se habla mucho de innovación como si fuera la panacea misma. Todos dicen vamos a innovar, creyendo que al hacerlo aumentan automáticamente su competitividad y puede ser. Pero si no tienes estos tres elementos, no va a lograr sustentarse en el tiempo”, advierte.
Bruzzone creó un nuevo modelo de innovación que denomina “Mirada Interna” y que desarrolla en su publicación. En lo medular, consiste en entender que innovar es cualquier acción diferente al interior de la empresa, orientada a mejorar sus procesos y competitividad, y no necesariamente implica la invención de un producto.
El modelo plantea tres tipos de innovación: la básica (sistemas de gestión, procesos y herramientas ordenadas); la estratégica (cuestionar la misión, visión y plan de negocios permanentemente) y la pionera (golpe de creatividad, diseño de una nueva forma de hacer los negocios, creación de un nuevo producto o la inserción en un mercado distinto). Esta última, señala, es la más rentable.
“La principal traba de las empresas chilenas para innovar es que creen que hacerlo implica inventar un producto nuevo, cuando la palabra dice que se trata de una nueva acción. Entonces, la gente tiende a pensar que es carísimo, que van a necesitar fondos y es más simple que eso, puede ser incluso cambiar tu modelo de negocios”, aclara.
En este sentido, comenta que las empresas internacionales presentes en nuestro país como la brasileña Gerdau, o bien, multinacionales como Kellogg´s ya desarrollaron este camino, por lo tanto, la innovación que hacen está en una etapa más avanzada.
Oportunidad de innovar
El director de Asimet señala que el mejor momento para innovar es en tiempos de crisis, porque se está obligado a hacerlo o sucumbir. No obstante, advierte que la mayoría de las compañías no invierten en ello, aún en períodos de bonanza económica. “En las empresas chilenas no existen presupuestos destinados a innovación y si los hay, es en muy pocas, porque no cuentan con sistemas de gestión y estrategias que sirvan de base y les permitan dar el siguiente paso hacia la creación”, resalta.
Añade que la innovación es un tema país y debe preocupar tanto al Estado como al sector privado. “Si queremos desarrollarnos, debemos tener empresas competitivas. Chile ha preparado a su capital humano en los últimos años, se ha encargado de tener más universidades y eso está muy bien, pero no se ha dedicado al desarrollo de estas compañías desde la base”, concluye.