Empresas y Startups

Aumenta demanda de Meet-ups para emprendedores en todo Chile


En el último tiempo los llamados Meet-ups han pasado a ser un imperativo en el ecosistema del emprendimiento y prácticamente ninguna institución...

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Constanza Villegas C.

Imagen foto_99869En el último tiempo los llamados Meet-ups han pasado a ser un imperativo en el ecosistema del emprendimiento y prácticamente ninguna institución -pública o privada- que se precie de estar inmersa en este mundo, se abstiene de realizarlos. Eso sí, cada una con un sello propio.

Se trata de reuniones entre pares, principalmente emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, que se juntan para generar redes, compartir experiencias, intercambiar ideas o escuchar a algún empresario exitoso. El modelo varía según el organizador.

“Se selecciona un speaker adecuando, por ejemplo, alguien que haya tenido éxito internacional”, explica Carolina Rossi, encargada de alianzas de Start-Up Chile de Corfo.

También comparten experiencias relacionadas con la innovación, como sucede en el Club de Innovación UAI-Innspiral. “Innovar es difícil y caro, ya que nadie lo ha hecho antes. En las reuniones, cada empresario comparte su experiencia en esta materia”, explica el gerente general de esta institución, Tadashi Takaoka.

El número de participantes depende de los organizadores. Juan Carlos Martínez, gerente de innovación y emprendimiento de Movistar comenta que “realizamos Meet- up para 80 y Big Meet-up con 150 personas”.

Las bondades


Los beneficios palpables, como la co-creación de ideas y la colaboración que se da entre los participantes, se han traducido en un aumento significativo de asistentes y de la demanda, como le ocurrió a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que debió incrementar el número de reuniones. “El emprendimiento le está interesando mucho a los chilenos”, asegura Cristián López, director ejecutivo de Asech.

Las pymes, por ejemplo, utilizan los Meet- up para exponer sus casos frente a los demás participantes para que éstos opinen y ayuden. “La mayoría no cuenta con un directorio que avale las decisiones de sus dueños, por lo que estos Círculos Empresariales han suplido esa carencia”, explica Antje Wandelt, gerente comercial de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), institución que desde hace dos años organiza este tipo de encuentros.

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