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Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Con clientes con nuevas costumbres y necesidades cada vez más amplias, la innovación se ha transformado en el eje fundamental del banco BBVA para dar respuesta y adaptarse a las nuevas tendencias de sus usuarios.
Por ello es que el área de innovación de la compañía está enfocada en potenciar la banca móvil, para aumentar y simplificar al máximo las transacciones efectuada a través de la telefonía celular, explica Alejandro Muñoz, gerente de área canales y segmentos del departamento de innovación y marketing del BBVA.
Dentro de los servicios que lanzará está el pago de las cotizaciones previsionales obligatorias a través de banca móvil, y que antes sólo estaba disponible en Internet. Y es que para Muñoz, las nuevas soluciones surgen a través de estudios de comportamiento de los clientes y análisis de mercado que permiten monitorear hacia dónde va la tendencia. De hecho, explica: que el 70% de los pagos de cuentas que se realizan es a través de canales electrónicos, siendo que hace dos años esa cifra se daba en los medios tradicionales. Además, “hay todo un plan de mejora continua de procesos que permiten que cada integrante del banco pueda aportar con sus ideas”, dice.
Biometría
Hace un año, la gran apuesta del banco fue el uso de la biometría en los sistemas de autoservicios que funcionan las 24 horas para, por ejemplo, hacer cambio de claves o cobrar vales vista. “Los resultados: en menos de un año, más del 60% de los vale vista cobrados es a través de la huella digital, lo que es una adopción bastante alta. Es que no se trata de innovar por innovar, sino de facilitar la vida”, señala Muñoz.
Justamente desarrollos locales, como el de la biometría, acota, ha permitido que se esté evaluando su uso en países donde el banco está presente. “La percepción es que Chile está muy bien posicionado en el tema de innovación en la banca, por lo que muchos de los elementos que se diseñan acá, son tomados como ejemplos y exportados”, indica.
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