Chilquinta crea “capital semilla” propio para innovaciones internas
Buscando dar una señal de apoyo a la innovación que pueda...
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Por Karen Ríos
Buscando dar una señal de apoyo a la innovación que pueda surgir desde sus propios trabajadores, Chilquinta creó un fondo exclusivo para financiar estas ideas, una especie de “capital semilla” cuyo monto para este año bordea los $ 250 millones.
“Tenemos siete proyectos en carpeta que recibieron recursos para financiar el diseño de prototipos para luego presentarlos y acceder a más inversión”, explica Marcelo Luengo, gerente general interino de Chilquinta.
Una de estas ideas es mejorar el tiempo de respuesta ante escenarios como cortes eléctricos. Para ello, la firma deberá hacer cambios en las plataformas de call center, soportes tecnológicos y capacitaciones para el personal.
“Queremos generar una cultura de vínculo con nuestros clientes. Es decir, establecer un compromiso de tiempo de atención y cumplirlo. De lo contrario, mantener informado al usuario sobre el motivo del problema”, dice Esteban Carvallo, jefe del Área de Innovación de la compañía.
La expectativa de la empresa se centra en comenzar este mes con la implementación de los prototipos de los demás proyectos para evaluarlos en diciembre y ahí, decidir si continúa su financiamiento.
Gestión de la innovación
Este fondo especial se creó en el marco del proyecto Gestión de la Innovación que están implementando desde este año. Con ayuda del Dictuc, y cofinanciamiento de InnovaChile, las empresas del grupo eléctrico (Chilquinta Energía, Luz Parral, Luz Linares, Energía Casablanca, Compañía Eléctrica Litoral y Tecnored) están diseñando en conjunto un modelo sistemático para innovar, programa que tendrá una duración de 12 meses y una inversión total de $ 110 millones.
El grupo ya tiene experiencia pues por cuenta propia, hace dos años y medio, armó equipos multidisciplinarios para analizar temas como eficiencia energética, redes inteligentes, análisis de unidades de spin off y gestión de móviles
“Queremos generar prácticas de innovación tanto en el proceso de servicio a los clientes como también en todo aquello que se relacione con nuestro core business, como la optimización de los costos o el descubrimiento de una nueva oportunidad comercial para la compañía”, explica Luengo.
Con todo esto, Chilquinta espera fomentar la creatividad de unos 1.200 trabajadores para así mejorar el servicio de más de 600 mil hogares/clientes de la Región de Valparaíso.