Edelpa destinará más de US$ 2 millones a proyectos de innovación y desarrollo este año
En 2010 su facturación llegó a más de $ 48 mil millones, creciendo 8% respecto a 2009. Para 2011 esperan crecer dos dígitos, impulsados por nuevos productos.
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Isidora Jaén Salgado
Tras su apertura en bolsa, hace casi dos décadas, Envases del Pacífico –firma vinculada a la familia Said- adoptó la innovación como uno de sus pilares de crecimiento, fue así como crearon una sub gerencia técnica y de desarrollo, a través de la cual invierten el 2% de lo que facturan al año en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cifra que en 2011 superará los US$ 2 millones, destacó el gerente general de la compañía, Óscar Jaime.
En materia de innovación el foco de Edelpa está en el desarrollo de nuevas estructuras de envases flexibles para el mercado nacional y de exportación, siempre aplicando alta tecnología, destaca Jaime. Para ello, el trabajo ha sido arduo y las inversiones cuantiosas. Uno de los focos de esa inversión está en la capacitación del capital humano, para lo cual establecieron un acuerdo con la Universidad de Santiago (Usach), la única casa de estudios que hoy cuenta con un laboratorio de envases en el país. “Con ellos desarrollamos diferentes soluciones orientadas a clientes altamente exigentes, por esta razón cuidamos mucho de los procesos y materiales, y desde luego, la eficiencia”, explica el ejecutivo. Además, para estar al día en materias de innovación y tecnología envían períodicamente a sus trabajadores del grupo técnico a capacitaciones internacionales.
Sustentabilidad y crecimiento
Paralelamente, el crecimiento de la firma impulsado por las exportaciones -que hoy explican el 40% de su producción- los ha llevado a cambiar sus procesos de manufactura, haciéndolos más sustentables. Por ello, hace unos meses inauguraron una planta recuperadora de solventes, que tuvo una inversión de US$ 7 millones, la que hoy permite la captación y recuperación de hasta un 90% de los solventes y gases que se evaporan a la atmósfera debido al proceso productivo y por causa natural. Esperan recuperar esta inversión en los próximos cuatro años.
Otra innovación en este aspecto -todas nacidas para mitigar el daño ambiental de la industria del packaging- son las calderas en las que aplican tecnología de punta para bajar las emisiones, las tintas menos contaminantes que utilizan y la planta de tratamiento de riles, que la sitúa a la par de las mejores empresas del rubro. Todo ello les permite trabajar con empresas tan exigentes como Coca-Cola o WalMart. En 2010 su facturación llegó a $ 48 mil 800 millones, creciendo 8% respecto al año anterior, sorteando crisis económica, terremoto y crisis mundial del insustituible poliéster, el cual subió en 70%.