Empresas y Startups

El 57% de los emprendedores de zonas alejadas impulsaría nuevas ideas de negocios

Investigación de la UAI reveló las principales diferencias y percepciones entre estos empresarios Pyme.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Alejandra Clavería Llanos



Si bien los emprendedores de regiones periféricas, principalmente del extremo norte y sur del país, perciben el acceso al financiamiento y a mercados locales y extranjeros de manera menos favorable que los de grandes zonas metropolitanas, el 57% tiene una visión mucho más optimista de los negocios y se atrevería a impulsar la creación de nuevas empresas en los próximos seis meses, versus el 45% de los ubicados en áreas más céntricas. Así se desprende de una investigación realizada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que mostró las distintas realidades y visiones que tienen los pequeños empresarios de diferentes zonas geográficas de Chile al momento de iniciar y expandir sus negocios.

De acuerdo con el sondeo, la gran dificultad que ven los emprendedores de regiones más extremas, a diferencia de sus pares del resto del país, es el acceso a recursos que les permitan crecer y desarrollarse: mientras en el centro el 5,7% de ellos se declara empresario e inversionista, en el norte y sur esta cifra llega solamente al 1,4%.

“Estos emprendedores tienen la percepción de que existen muchas oportunidades de negocios, pero que se están quedando sólo con los deseos porque o tienen una escasez de recursos, o no conocen los instrumentos focalizados que los respaldarían en estos fines”, explica Christian Felzensztein, académico de la Escuela de Negocios de la UAI y uno de los autores del estudio.

“A esto se suma que en esas zonas no hay suficiente capital de riesgo como sí ocurre en las regiones del centro, porque los inversionistas son menos y porque la demanda por los productos y servicios que ofrecen es también mucho menor”, agrega Felzensztein.


Especialización local


El sondeo añade que los emprendedores periféricos no sólo demandan mayor apoyo estatal, sino también la creación de políticas públicas especiales que se adapten a la realidad económica de cada región.

En ese sentido, Roberto González, asesor del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), destaca que si bien existen fondos regionales para financiar nuevos emprendimientos, aún falta mejorar las políticas de difusión de tales instrumentos.

“Más de 500 encuestas que realizamos a nivel nacional mostraron que sólo el 18% de los pequeños empresarios conocían las líneas de Corfo y Sercotec que respaldan nuevos emprendimientos”, dice.

En ese contexto, asegura que lo importante es que el fomento al sector no necesariamente se relacione con la elaboración de proyectos tecnológicos de alto nivel, como ocurre en Santiago, “sino con el entorno económico de las regiones: en el norte la minería, en el centro la agricultura, y en el sur el rubro forestal y agropecuario”, señala. 


Apoyo y financiamiento


De acuerdo al estudio, promover medidas de descentralización e impulsar la autonomía en las oficinas regionales de apoyo estatal y en los presupuestos que se asignan a proyectos de emprendimiento, será fundamental para acortar las brechas existentes entre ambos grupos, tal como ocurre en países como Australia, Nueva Zelanda e Israel, que cuentan con organismos especiales para mantener la competitividad de las empresas de zonas alejadas.

“Los empresarios periféricos se focalizan en un nicho muy específico y por ende, necesitan que las oficinas regionales les ofrezcan más acceso a tecnología y financiamiento, y que conozcan las necesidades locales para que ellos puedan crecer”, sostiene Felzensztein. Por ello, recalca la necesidad de crear una política de cluster o bien incentivar el foco internacional, impulsando a estos empresarios a mirar hacia otros mercados como China, Taiwán o Corea. 
Al respecto, Cristóbal Undurraga, gerente de emprendimiento de Corfo, comenta que la principal tarea de las políticas públicas regionales es preocuparse de que exista orientación y acceso a redes humanas y conocimiento, pero también a generar un cierto nivel de atracción y retención de talentos. Y en ese sentido, enfatiza en la labor que la entidad está realizando para que las personas desarrollen competencias y descubran en su región el potencial que tienen para emprender.

“No basta con que hagamos programas de entrega de capital en las regiones, sino que se debe crear un ambiente, un conjunto de redes y servicios de apoyo, que respalde no necesariamente emprendimientos tecnológicos, sino otros que generen trabajo y valor económico, como es el caso del Programa de Asignación Flexible”, afirma Undurraga.

En el caso de los aportes privados, el funcionario destaca el Programa de Búsqueda de Financiamiento, que tiene como objetivo dar a conocer a los inversionistas una cartera de proyectos a lo largo del país que pueden ser atractivos para invertir.

“Lo más importante, desde el punto de vista de la política pública, es que los inversionistas estén donde estén, conozcan lo que está pasando en Chile y eso es lo que estamos promoviendo”, comenta.

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