Empresas y Startups
La estrategia internacional que prepara “Secretos de la Unión”
Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Karen Ríos
Tras una fallida experiencia en aceite de emú, Pedro Grez, junto a su esposa, decidieron reemprender con un nuevo negocio: “Secretos de la Unión”, una empresa creada en 2007 en la Región de los Ríos, que produce “jamones” de carnes exóticas mediante un proceso utilizado para preservar la carne (charcutería).
“Descubrimos recetas antiguas en Europa. En nuestro caso, el proceso de curado de la carne demora un mes, el de secado otro más, y el de maduración de tres a seis meses. Es una producción carísima ya que para hacer un kilo de jamón, necesitamos dos kilos de carne”, dice Grez.
Vacuno, wagyu y cordero fueron las primeras carnes utilizadas (tienen autorización para exportar), luego la firma familiar sumó la de llama, jabalí y ciervo, apuntando al mercado nacional.
“Visitando ferias interncionales, gracias a ProChile, descubrimos que en Chile fue la primera vez que se hizo jamón de wagyu”, destaca Grez, quien además destaca que el precio del kilo de sus productos van desde los US$ 150 hasta los US$1.000, en el caso del lomo vetado de wagyu. Restaurantes, hoteles y hasta líneas aéreas son clientes de “Secretos de la Unión”. El nivel de facturación de la firma bordea los $ 50 millones anuales (hasta ahora sólo venta local).
Paso internacional
Un hito para la firma ocurrió en julio 2010, fecha en que lograron la acreditación de la planta productora que tienen desde 2005 para poder exportar sus productos.
“Al lograr la acreditación nos convertimos en la primera y única planta habilitada para exportar carnes curadas distintas al cerdo y producidas de forma artesanal”, destaca Grez.
Japón y Estados Unidos ya son mercados en los que están habilitados para exportar y Europa está en carpeta. Según explica Grez, la idea es llegar al extranjero a través de terceros.
“A nivel internacional nuestra oferta apunta a nichos como hoteles y restaurantes de lujo, por eso nos interesan las personas que importan productos de alta gama para abastecer a estos negocios”, sostiene.
La capacidad de producción de “Secretos de la Unión” es de dos toneladas mensuales, sin embargo sólo producen unos 200 kilos al mes. “Esperamos llegar a fin de año a los 400 kilos en promedio”, afirma Grez, quien adelanta además que para el próximo año esperan sumar una línea de embutidos (chorizos).
Tras una fallida experiencia en aceite de emú, Pedro Grez, junto a su esposa, decidieron reemprender con un nuevo negocio: “Secretos de la Unión”, una empresa creada en 2007 en la Región de los Ríos, que produce “jamones” de carnes exóticas mediante un proceso utilizado para preservar la carne (charcutería).
“Descubrimos recetas antiguas en Europa. En nuestro caso, el proceso de curado de la carne demora un mes, el de secado otro más, y el de maduración de tres a seis meses. Es una producción carísima ya que para hacer un kilo de jamón, necesitamos dos kilos de carne”, dice Grez.
Vacuno, wagyu y cordero fueron las primeras carnes utilizadas (tienen autorización para exportar), luego la firma familiar sumó la de llama, jabalí y ciervo, apuntando al mercado nacional.
“Visitando ferias interncionales, gracias a ProChile, descubrimos que en Chile fue la primera vez que se hizo jamón de wagyu”, destaca Grez, quien además destaca que el precio del kilo de sus productos van desde los US$ 150 hasta los US$1.000, en el caso del lomo vetado de wagyu. Restaurantes, hoteles y hasta líneas aéreas son clientes de “Secretos de la Unión”. El nivel de facturación de la firma bordea los $ 50 millones anuales (hasta ahora sólo venta local).
Paso internacional
Un hito para la firma ocurrió en julio 2010, fecha en que lograron la acreditación de la planta productora que tienen desde 2005 para poder exportar sus productos.
“Al lograr la acreditación nos convertimos en la primera y única planta habilitada para exportar carnes curadas distintas al cerdo y producidas de forma artesanal”, destaca Grez.
Japón y Estados Unidos ya son mercados en los que están habilitados para exportar y Europa está en carpeta. Según explica Grez, la idea es llegar al extranjero a través de terceros.
“A nivel internacional nuestra oferta apunta a nichos como hoteles y restaurantes de lujo, por eso nos interesan las personas que importan productos de alta gama para abastecer a estos negocios”, sostiene.
La capacidad de producción de “Secretos de la Unión” es de dos toneladas mensuales, sin embargo sólo producen unos 200 kilos al mes. “Esperamos llegar a fin de año a los 400 kilos en promedio”, afirma Grez, quien adelanta además que para el próximo año esperan sumar una línea de embutidos (chorizos).