Empresas y Startups

Los desafíos que tiene el país para entrar en el negocio trufero

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la diversidad de climas, la producción en contraestación y la abundancia de aguas juegan a favor de Chile, la acidez de los suelos juega en contra. “La trufa es un cultivo difícil y la prueba de ello es el precio”, señala el experto español Santiago Reyna. “Aún no hay una truficultura clara chilena, hay muchos ensayos, muchas plantaciones, mucha esperanza y está funcionando bien, pero cada zona trufera tiene su modelo de cultivo y habrá que encontrar la de Chile”.

“Las competencias y resultados obtenidos en el país indican que es una excelente alternativa a cultivos tradicionales”, explica Tomás García-Huidobro, de FIA, pero agrega que no es un cultivo para ser desarrollado por pequeños productores ya que es necesario solventar una inversión con retornos en el largo plazo. “La creación de una Asociación Nacional de Productores de Trufas Negras es una de las vías que se están barajando para lograr un volumen exportable y poder negociar mejor los precios de venta”, dice.

Por su parte, Carlos Weber, dueño de 15 hectáreas de trufas en Chillán y socio de varias empresas del rubro, señala que la principal dificultad del cultivo es la incertidumbre que genera por la larga espera para la primera producción, que tarda entre cuatro y siete años. “Como las trufas fructifican bajo tierra no se ve absolutamente nada. Esa espera algunos la han llamado la travesía por el desierto”, cuenta.



Lo más leído