Empresas y Startups

Universidad Adolfo Ibáñez trabajará en aumentar competitividad de pymes

Programa Compite+1000 busca sacarlas del estancamiento productivo en diez meses.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Villegas C.

Imagen foto_74304Que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan dar un salto significativo en términos de su competitividad en un plazo de sólo diez meses, es una de las ambiciosas metas que se ha planteado para este año el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), creado hace ocho años.

Inti Núñez, director ejecutivo del Centro, explica que actualmente trabajan con unas 60 empresas de este tipo, pero este año ese apoyo se duplicará gracias a que su proyecto Compite+1000 -que comenzará a funcionar en marzo- obtuvo recursos por $ 92 millones por parte de InnovaChile de Corfo. Se trata de un programa que, a través de tutorías, metodologías de innovación, emprendimiento y asesoramiento profesional, busca que las empresas sean capaces de potenciar sus recursos, generar mayor empleo, obtener competencias para impulsar un negocio con riesgo controlado y puedan salir del estancamiento productivo.

“Con Compite+1000 queremos demostrar que con un buen mentor, diagnóstico, dirección y capacitaciones, las pymes pueden dar un salto competitivo en diez meses”, afirma Núñez, quien proyecta que requerirán $ 500 millones adicionales para seguir apoyando a estas empresas, recursos que espera apalancar en el sector privado y público (Corfo).

En ese sentido, y a pesar de que el Centro se financia con el aporte de privados (incluyendo la propia universidad), están buscando socios estratégicos y Núñez espera poder contar con el auspicio de cuatro grandes empresas, como mínimo, hacia abril.

Además, comenta, “estamos en conversaciones para expandir el Centro a otros sectores y llevarlo a otras regiones”.

Octantis se suma


Recientemente se incorporó al Centro, Octantis, una de las incubadoras más antiguas del país. Su llegada, explica Núñez, tiene que ver con una reestructuración del modelo de trabajo de Octantis, que responderá mejor al incremento de pequeñas y medianas empresas que apoyará el Centro de Innovación y Emprendimiento.

“Tuvimos que ser más ágiles en este ecosistema y salirnos del esquema característico de una potenciadora de negocios. Especialmente, del patrocino de Innova Chile, que tiene un sistema de financiamiento que consideramos lento para los emprendedores”, comenta Núñez.

Esta reestructuración de Octantis también responde, a su juicio, a que los modelos de incubación están cambiando debido a que el emprendimiento está siendo cada vez más masivo. Por esta razón, plantea que las demás incubadoras también deberían cambiar su foco.

Lo más leído