Empresas y Startups

Viña Leyda logra crecimiento de 20% por diversificación de cepas

“Clones” son las variedades del vino.

Por: Constanza Villegas C. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de intensificar los sabores y satisfacer los mercados europeos que se interesan por vinos más complejos, hace tres años Viña Leyda comenzó a mezclar variedades de una misma cepa, llamados “clones”, y a plantarlas en diferentes superficies y tipos de terreno, lo que ha generado un crecimiento sostenido para la empresa de 20% anual.

Este desarrollo, explica Carolina Álvarez, gerente de marketing de Viña Leyda, requirió generar un complejo estudio para especificar las características de la tierra ya que, por poseer una geografía dispar (lomas, cercanas al mar, de bajas temperaturas), se debían encontrar los clones idóneos para plantar.

Además del sabor salino de los vinos, por cosecharse cerca del mar, la producción se caracteriza por su tono frutal debido a que las bajas temperaturas generan una maduración lenta de la uva. Y justamente esta propiedad la han intensificado plantando con alta densidad, es decir, introduciendo más plantas por metro cuadrado. De esta manera, dice Álvarez, “se consigue que la calidad de la uva sea superior porque la planta le da todo su alimento a menos racimos”.

Basándose en todas estas innovaciones, en la empresa proyectan un crecimiento de 20% para este año, meta que, según Álvarez, cumplirán captando más mercados extranjeros y consolidando su especialización en las cepas Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay.


Imagen foto_00090108

Lo más leído