Empresas

Justicia falla en contra de TVN en pugna por retransmisión consentida con VTR

Aunque el canal abierto aún puede recurrir -vía recurso de casación- a Corte Suprema, cercanos al caso anticipan que sentencia sería difícil de revertir...

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Cazenave


Su primera victoria en medio de la batalla legal por la retransmisión consentida se anotó ayer la empresa de telecomunicaciones VTR. Y ni más ni menos que frente a TVN.

Esto porque la Corte de Apelaciones falló en contra de la apelación interpuesta por el canal abierto -en un juicio de casi 10 años de duración- que intentó revertir una primera sentencia también a su desfavor, donde reclamaba el uso de su señal por parte de la cableoperadora sin su permiso y sin un pago de por medio.

En este sentido es que el tribunal -que dirimió una sentencia definitiva como última instancia- manifestó en su fallo su acuerdo con “que la actividad realizada por los canales de cable no se puede catalogar como retransmisión, pues se trata de una redifusión simultánea, íntegra e inalterable que se hace de la señal de TVN, y este acto no significa un acto de explotación, sino más bien, la entrega de un medio técnico para que la señal abierta llegue a los hogares de un número indeterminado de usuarios”.

Anteriormente VTR, ya había logrado resolver extrajudicialmente conflictos similares con Chilevisión y Canal13, pero nunca había llegado a este tipo de sentencia previamente.



Precedente en discusión sobre TVD


Cercanos al proceso coinciden en que este fallo representará un precedente para la discusión que se ha levantado a propósito del proyecto de ley de Televisión Digital. Y así, incluso, lo señalaron desde VTR: “Este resultado, producto de años de análisis, discusión y prueba por parte de los tribunales chilenos, viene a zanjar una discrepancia entre industrias que tiene alta complejidad técnica, por lo cual estoy seguro de que será de gran utilidad para los legisladores en el marco de la discusión de la ley de Televisión Digital Terrestre”, dijo su vicepresidente legal y de regulación, Jorge Carey.

Aún así, TVN aún puede recurrir -vía recurso de casación, que no constituye instancia- ante la Corte Suprema, con la finalidad de revertir la sentencia.

Sin embargo, Carey agregó que el fallo es “rotundo en confirmar que los operadores de televisión pagada no ejercen explotación alguna de las señales de televisión abierta y (...) sólo entregan un servicio de antena”, argumento en línea del cual, fuentes conocedoras del caso, indicaron que existen bajas probabilidades que el máximo tribunal pueda fallar a favor de TVN.

Lo más leído