El grupo
británico Cadbury, el segundo fabricante de dulces y golosinas más grande
del mundo, rechazó una oferta de compra de US$ 16.700 millones presentada por
Kraft Foods Inc, aunque el mayor grupo alimentario de América del Norte espera
lograr un acuerdo.
Kraft dijo
que había ofrecido 300 peniques en efectivo y 0,2589 nuevas acciones de Kraft
por cada acción de Cadbury con la esperanza de poder crear "una potencia
global en snacks, golosinas y comidas rápidas" con ingresos combinados por
alrededor de US$ 50.000 millones.
Las acciones
de Cadbury subían un 40% e impulsaban a los sectores alimentario y de consumo
europeos. Basado en el propio precio de cierre de las acciones de Kraft a US$ 28,10
el 4 de septiembre y a una tasa de cambio de 1,6346 libras
esterlinas por dólar, la oferta valúa cada acción de Cadbury en 745 peniques y
a toda la compañía en US$ 16.660 millones.
La oferta
representa una prima de 31% sobre el precio de cierre de Cadbury a 568 peniques
el 4 de septiembre, dijo Kraft. Cadbury declinó hacer comentarios sobre el
comunicado de Kraft.
El
directorio de Cadbury ya había rechazado la propuesta, dijo Kraft en un
comunicado, añadiendo que estaba "comprometida a trabajar hacia una
transacción recomendada y a mantener un diálogo constructivo".