Grupo Errázuriz invertirá US$ 600 millones en el primer proyecto de litio fuera del Salar de Atacama
Se situaría en Maricunga, vecina a Codelco y no necesitaría autorización del Estado: son pertenencias previas a 1979.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sin autorización del Estado, ni contrato especial. El grupo Errázuriz invertirá US$ 600 millones con sus socios -el fondo de Singapur llamado Simbalik- para desarrollar el primer proyecto de litio fuera del Salar de Atacama, el único lugar donde actualmente se extrae el mineral por parte de SQM y Albemarle.
La iniciativa de la familia dueña de Cosayach se emplaza en Maricunga, es vecina al proyecto Paloma -que Codelco lleva con Rio Tinto- y, según explica el gerente de Asuntos Corporativos del grupo, Marcelo Valdebenito, no requiere un permiso del Estado ni contrato especial de operación de litio (CEOL), ya que son pertenencias previas a 1979, el año en que se declaró el mineral como “estratégico” y, por ello, no concesible.
Francisco Javier Errázuriz Ovalle, presidente del conglomerado empresarial, ha expresado que “queremos que Chile desarrolle una minería del litio de manera competitiva, que haya muchos actores, muchos proyectos” y agrega que “se necesita que existan más actores entusiasmados con desarrollar proyectos de litio en el país, que signifiquen mayores recursos monetarios para Chile”.
La meta del proyecto Simco, como se denomina la iniciativa, es producir allí 22.000 toneladas de hidróxido de litio hacia el 2030, considerando una extracción aproximada de 180 litros por segundo de salmuera.
Cabe señalar que, desde 2022, en Copiapó funciona una planta piloto donde han probado la tecnología de extracción directa (DLP) mediante una sociedad con la estadounidense IBC Advanced Technologies, que a juicio del grupo chileno permitiría recuperar el 99% del litio presente en la salmuera.
La iniciativa Simco logró la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en septiembre de 2020, pero en febrero de 2022 la Corte Suprema ordenó realizar una consulta indígena para lo cual el Sistema de Evaluación Ambiental retrotrae el proceso hasta a la etapa anterior al Informe Consolidado de Evaluación, mientras se realiza dicho proceso participativo con ocho comunidades de la etnia colla.
Además de este desarrollo, las fichas del grupo Errázuriz en este mineral están puestas en un CEOL para el salar de Coipasa, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde van en alianza con la canadiense Lithium Chile a través de la filial local de la norteamericana, Kairos Inversiones.
Ahí, el conglomerado consolida el 80% de la propiedad minera de la cuenca. Desde el grupo esperan “llegar a un buen acuerdo sobre los requisitos y las condiciones de este CEOL para aportar al desarrollo minero de Chile”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok