“Estamos felices”, expresó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, al iniciar la semana. Y claro, era para estarlo: China, el último país que revisaba a través de su ente regulador antimonopolio el acuerdo entre la estatal y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama, finalmente le otorgó la luz verde.
La espera duró más de un año y, sobre todo los últimos meses, fue especialmente tensa, en medio de las críticas que han levantado los candidatos presidenciales en torno a la alianza, el fin del Gobierno que impulsó el pacto y las continuas prórrogas de las expectativas de los altos mandos de ambas empresas respecto al visado asiático.
Así, a primera hora de este lunes, los canales de la cuprera se activaron y anunciaron que la State Administration for Market Regulation (SAMR) de China se convertía en el séptimo organismo extranjero en dar su venia, sumándose a Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea.
Pacheco destacó “el compromiso y la rigurosidad de cientos de profesionales y directivos de ambas compañías” para lograr la aprobación. “Para Codelco y SQM, y para Chile entero, es motivo de orgullo haber recibido un espaldarazo que nos permitirá contribuir de manera decisiva al desarrollo de los minerales críticos que el mundo necesita para avanzar en la transición energética”.
La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó a DF que sortear la valla china representa un nuevo avance para la Estrategia Nacional del litio, “reafirmando la solidez del modelo chileno y el liderazgo del país en la producción mundial del mineral”. Asimismo, defendió que el proceso en torno al acuerdo “ha sido riguroso, transparente y con altos estándares técnicos y ambientales”. “Este acuerdo es parte de una política de Estado de largo plazo que trasciende los ciclos de gobierno y que entrega estabilidad al país frente a los desafíos energéticos globales”, subrayó.
Pacheco y compañía no fueron los únicos que celebraron, también lo hicieron los accionistas de la firma ligada a Ponce Lerou, cuyos papeles aumentaron un 6,55% este lunes, superando los $48 mil, su máximo nivel desde abril de 2024. En lo que va de 2025, la acción ha escalado un 33% en la Bolsa de Santiago.
Las condiciones chinas (y la posible vuelta a la FNE)
El beneplácito asiático no vino solo. El SAMR aprobó el acuerdo con condiciones restrictivas adicionales que tendrán vigencia por 10 años, debido a que la concentración podría restringir la competencia en el mercado chino de carbonato de litio importado, según explicó en un documento en chino al que tuvo acceso DF.
Advirtió que el país depende especialmente de las importaciones de litio de Chile y que SQM ha sido su mayor proveedor de carbonato de litio (LCE) entre 2021 y 2024, con participaciones que fluctúan entre 45% y 70%.
Así, estableció cumplir con todos los contratos vigentes con clientes chinos y aplicar los resguardos suficientes para evitar intercambio de información sensible con otros actores del mercado litífero.
Una tercera condición es la de “suministrar productos bajo principios de equidad, razonabilidad y no discriminación, sin restricciones injustificadas ni demoras, asegurando volúmenes y precios dentro de límites definidos”. Si bien la cifra de los volúmenes comprometidos se presentan como “confidenciales”, un conocedor de las tratativas indicó a este medio que iría entre las 120 mil y 140 mil toneladas de LCE anuales.
Expertos de libre competencia advierten que dicho “amarre” podría derivar en una arista del proceso. “Esta cuota requerida por China habrá que ver si tiene que ser expresado en el acuerdo, porque podría tener que volver a pasar por la Fiscalía Nacional Económica de Chile, que, cuando lo revisó, no tenía esta condición de suministro”. Otro experto de la plaza, agrega: “Si lo que aprobó China implica un cambio sustancial del contrato que revisó la FNE, entonces claro que debe volver a pasar por su análisis”.
Los pasos restantes
Entre las condiciones previas restantes, falta una que pareciera compleja de sortear: el cierre de la investigación de la Securities & Exchange Comission (SEC) de EEUU contra SQM, cuyo avance no ha registrado novedades en meses. Según confirmó la cuprera a DF, “esta condición puede ser renunciada por Codelco” y “si no está terminada prontamente, se evaluará si con la información que hoy dispone y las demás protecciones contractuales, el riesgo que cubría está razonablemente resguardado y mitigado, haciendo innecesario retrasar el cierrre al término de la investigación”.
Por otro lado, respecto a la reclamación de Tianqi contra la CMF, la estatal indicó: “Confiamos en que se resuelva pronto, considerando que está en acuerdo en la Corte de Apelaciones de Santiago desde mediados de mayo, y esperamos que se resuelva favorablemente para la CMF, ratificando su pronunciamiento de febrero de 2024 en el que afirmó que la operación debía ser aprobada en la forma en que SQM efectivamente procedió”.
Codelco estima que “ambas cosas ocurrirán antes de fin de año”.
Así, solo restaría que Contraloría complete la toma de razón de los contratos que entregan a Tarar -filial de Codelco- los derechos de explotación en el salar por parte de Corfo desde 2031 a 2060. Según indicó José Miguel Benavente, vicepresidente de la agencia estatal, dicho proceso toma cerca de un mes, por lo que estaría ad portas de completarse.
Los hitos del histórico pacto
2023
mayo
- 24 El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, entregó a Codelco el mandato para la explotación del litio en el Salar de Atacama y la cuprera estatal inicia negociación con SQM.

diciembre
- 27 Se firma el Memorándum de Entendimiento (MoU) entre Codelco y SQM.
2024
mayo
- 31 Se suscribe el acuerdo definitivo entre Codelco y SQM.
2025
marzo
- 27 Organismos de libre competencia de la Unión Europea visan acuerdo. Previamente había logrado autorización de Brasil, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.

abril
- 24 La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprueba el contrato con condiciones.
julio
- 19 Termina la consulta indígena con pueblos del Salar de Atacama. Las comunidades pactan la transferencia de US$ 150 millones al año de parte de las empresas.
septiembre
- 22 Corfo inicia trámite ante la Contraloría general de la República para la toma de razón de los contratos entre la agencia estatal y SQM Salar y de Corfo y Minera Tarar (Codelco).
noviembre
- 10 State Administration for Market Regulation (SAMR) de China aprueba el contrato con requisitos.

Foto: Bloomberg