SQM aseguró que no recibió "beneficio alguno" de la ley del royalty minero cuestionada por estos días luego que se diera a conocer un intercambio de correos electrónicos entre su ex gerente, Patricio Contesse, y el entonces senador Pablo Longueira, donde el ejecutivo propuso algunos puntos que habrían sido incluídos en el texto final de la iniciativa.
Según un hecho esencial enviado a la SVS, la minera no metálica expuso que "SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley".
"La simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales", agregaron el el documento.
A eso agregan que durante 2010 SQM hizo presente que la modificación de la ley debía considerar un trato equitativo y no discriminatorio para las empresas nacionales respecto a las empresas extranjeras tal como así había sido incorporado en la ley original del año 2005. Lo anterior, añadieron, parecía de toda lógica y consecuentemente fue aceptado por todos quienes participaron en la formulación y aprobación final de la ley.
En términos de cifras, la minera ligada a Julio Ponce apuntó que durante los años comerciales 2010 a 2012 (primeros tres años de vigencia de la modificación de la ley) SQM y sus filiales pagaron un total de impuestos específicos a la actividad minera de aproximadamente US$75 millones, que se comparan con aproximadamente US$29 millones de los tres años anteriores (2007 al 2009). "El aumento significativo de los EAM se debe por una parte a los mejores resultados operacionales de SQM, y por otra parte al aumento significativo de las tasas efectivas de impuestos como consecuencia del cambio de la ley", aclararon.
En lo que respecta a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, SQM aseguró que han apoyado y seguirá apoyando las indagatorias y que aportarán toda la información que sea requerida por la autoridad.
"Sin embargo, los comentarios que apuntan a que la modificación a la ley de EAM presentó beneficios para SQM son ficticios y no se apegan a la realidad de los hechos", finaliza el documento.