Multinacionales

Alibaba pulveriza récord anterior del Singles Day con más de US$ 14.000 millones en ventas

El gigante del e-commerce chino registró un aumento de 60% respecto de la edición anterior.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante de comercio electrónico Alibaba estableció un nuevo récord de volumen de transacciones en el Singles' Day, una jornada con grandes descuentos en sus principales plataformas de comercio electrónico y que se ha consagrado como el mayor día de consumo online a nivel mundial.

La compañía fundada por Jack Ma logró superar los 91.000 millones de yuanes (US$ 14.000 millones), un aumento de 60% respecto de la edición anterior.

Los números fueron impulsados gracias a la adición de nuevos canales, incluyendo sus filiales y entidades participadas. Los resultados son preliminares y no están auditados, precisó Alibaba.

En las primeras doce horas del Singles Day, la compañía fundada por Jack Ma ya había logrado pasar los más de US$ 9.000 millones que movió en 2014 anticipando las astronómicas cifras.

"Muchas gracias a todos.Alibaba es la puerta hacia China. Este 11 de noviembre es el más internacional que se ha visto y es sólo el inicio", aseguró ayer el presidente de Alibaba, Michael Evans.

Ma dio inicio al evento con un espectáculo de variedades de cuatro horas que incluyó una actuación del finalista de "American Idol" Adam Lambert y una aparición de Daniel Craig, protagonista de James Bond. La estrella de la serie "House of Cards" Kevin Spacey grabó un saludo.

Alibaba estima que 1,7 millón de repartidores, 400 mil vehículos, 5.000 bodegas y 200 aviones serán desplegados para entregar los paquetes que contienen de todo, desde iPhones hasta ropa interior.

Otro de los principales retailers chinos, JD.com, dijo que había completado más de 20 millones de transacciones, superando las órdenes totales combinadas de sus cinco Singles Day anteriores, tuiteó.

Revertir la caída

En esta ocasión, Alibaba trasladó la base para su evento anual al Cubo de Agua de la capital Beijing, donde se celebraron las competencias acuáticas de los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Ma intenta revertir la caída de US$ 55.000 millones en valor de mercado de la compañía.

El movimiento de Alibaba desde Hangzhou, su sede, al este de China, al corazón del poder chino muestra los deseos de la firma por mantener el crecimiento y penetrar en la región norte, donde está establecido su rival JD.com.

"La medida es importante simbólicamente porque indica que Alibaba es el líder indiscutible del e-commerce de China", dijo a Bloomberg Cyrus Mewawalla, director gerente de CM Research. "Políticamente, podría ser un reconocimiento tácito de que Alibaba, un campeón nacional, ahora tiene que estar más cerca de las autoridades de China y más en sintonía con los intereses estratégicos del gobierno".

El traslado al centro político, económico y mediático viene luego de la montaña rusa vivida por Alibaba en su primer año como empresa abierta en bolsa. Una oferta récord fue seguida por una caída récord, por debajo del precio inicial, denuncias de que la empresa no estaba haciendo lo suficiente para luchar contra las falsificaciones en sus plataformas, y el reemplazo de su CEO.

"La globalización del 11.11 y de Alibaba tiene que partir desde Beijing", escribió la firma en un post el 13 de octubre en su cuenta oficial de Weibo.

Presión sobre ganancias

La expansión económica de China se ha desacelerado a un mínimo de 25 años, ejerciendo presión sobre las ganancias corporativas. Sin embargo, Alibaba fue capaz de publicar ventas trimestrales que subían casi un tercio tras impulsar la publicidad.

"Estamos viendo a más y más consumidores pasándose al celular", dijo el CEO Daniel Zhang el martes. "Es por eso que hemos preparado promociones especiales durante las horas peak, por lo que las personas pueden comprar desde sus teléfonos".

Esto fue subrayado por los datos de Alibaba que muestran que 27 millones de personas estaban comprando a través de sus teléfonos móviles, lo que alimentó el 72% de las primeras ventas.

El Singles Day, la versión china del Día de San Valentín, fue inventado por estudiantes en 1990, según el Diario del Pueblo, del Partido Comunista.

Las promociones del Singles' Day iniciadas por Alibaba en 2009, fueron copiadas por sus rivales y se han transformado en la mayor excusa para comprar en línea.

Algunas de las marcas más populares a nivel mundial -incluyendo Apple, Nike y Lego- inundan las webs de Alibaba con promociones y descuentos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído