Conocida principalmente como un gigante mundial del comercio electrónico, Amazon también es un líder global en el streaming de películas en Internet, donde protagoniza una encarnizada batalla con Netflix. El fin de semana Amazon informó que el número de suscriptores de su servicio Prime, que incluye transmisión de video, aumentó en 3 millones, elevando el total a “decenas de millones de miembros a nivel mundial”. Aunque nunca ha revelado sus cifras exactas, se estima que a fines de septiembre Amazon tenía cerca de 47 millones de afiliados sólo en EEUU.
Netflix, en tanto, anunció que su base de clientes creció en 3,62 millones en el tercer trimestre a 69,2 millones a nivel mundial, un alza de 30% respecto de 2014.
La rivalidad entre ambas compañías se extiende también a la bolsa, donde Netflix es la acción con mejor desempeño del año en el S&P 500, con un avance de 142%. Amazon, sin embargo, la sigue de cerca, en el segundo lugar, con retornos de 113%.
Pero a medida que la batalla entre ambos gigantes sigue escalando, la confrontación está pasando desde las cifras de negocio a la crítica cinematográfica. El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció que la compañía lanzará el próximo año 16 producciones propias y que se ha propuesto obtener un Premio Oscar. “Amazon ya ha obtenido Golden Globes y Emmys. Nuestra meta ahora es producir 16 películas al año y ganar un Oscar”, dijo el ejecutivo.
Amazon consiguió su mayor reconocimiento este año con la comedia Transparent, que obtuvo un Golden Globe a la mejor serie, mientras que su protagonista, Jeffrey Tambor, fue destacado como mejor actor. Transparent ya había recibido cinco premios Emmy.
Este mes Amazon lanzó su primera película propia, con la sátira musical sobre la violencia de pandillas “Chi-Raq”, dirigida por el nominado al Oscar, Spike Lee. “Quiero ofrecer una nueva plataforma a maestros de la talla de Spike Lee o Woody Allen”, dijo Bezos. Sin embargo, el director de “Hannah y sus hermanas” ha calificado su contrato para producir una serie con Amazon como un “error catastrófico” debido a las dificultades del formato.
Netflix afila su “espada”
Con sólo diez producciones originales programadas para 2016, Netflix no se ha quedado atrás en la opinión de los expertos. Su película “Beast of No Nation”, sobre la guerra civil en África, es uno de los contendores para un premio de la Academia de Hollywood.
Kevin Spacey, el protagonista de su aclamada serie de intriga política “House of Cards” recibió el Golden Globe este año al mejor actor de serie dramática, mientras que el programa obtuvo dos premios Emmy. “Orange is the New Black”, su serie más vista, también ha recibido numerosas nominaciones y premios.
Su nueva comedia “Unbreakable Kimmy Schmidt”, creada por Tina Fey, quien saltó a la fama en el tradicional show de humor estadounidense, Saturday Night Live, y su “Bloodline”, siguen cosechando elogios.
Netflix pretende lanzar en febrero, además, la secuela de la película de artes marciales ganadora del Oscar de 2000 a la mejor producción extranjera “El Tigre y el Dragón”. Esta será su primera producción bajo la denominación de “feature film”. La película será lanzada en forma simultánea en cines y en su servicio de streaming. “La Espada del Destino” será la primera de una series de producciones respaldadas por Netflix, dijo el director ejecutivo de las salas Imax, Rich Gelfond. Esta podría ser la oportunidad de Netflix de obtener la ansiada estatuilla, ya que hasta ahora sólo ha conseguido una nominación para el Oscar en la categoría de mejor documental con “The Square”, sobre las protestas durante la primavera árabe en Egipto.
Vitrina comercial
Ambas compañías están apostando a que la mayor vitrina que están ganando con el respeto de la crítica las ayude a atraer un más suscriptores. “Obtener premios prestigiosos ayuda a incrementar los suscriptores. Eso es lo que ocurrió con Netflix y es lo que esperaríamos ahora con Amazon”, comentó a Bloomberg Laura Martin, analista de Needham & Co.
