Banco Espirito Santo agrava su situación y cae 42% en la Bolsa de Lisboa
En tanto, el principal indicador de la bolsa de Lisboa, PSI 20, fue arrastrado por BES y bajó 3,12%.
- T+
- T-
Las acciones del banco portugués venían de encadenar dos jornadas consecutivas con caídas superiores al 10%. El martes se desplomaron un 10,6%, y ayer otro 10,57%.
Pero la sesión de hoy multiplica las pérdidas. Antes de la apertura, como medida de prevención, fueron vetadas las posiciones cortas y las acciones de Banco Espirito Santo quedaron suspendidas temporalmente de cotización.
En su regreso a la cotización, el predominio de las ventas no podía ser más abrumador. Las acciones del banco se desplomaron 42,07%, el precio de sus acciones ha marcado así nuevos mínimos históricos, con un valor de 0,201 euros, y arrastró al principal indicador de la bolsa de Portugal, PSI 20 que cayó 3,12%, hasta las 5.979,49 unidades.
El descalabro bursátil de Banco Espirito Santo ha desinflado su valor en Bolsa al filo del nivel de los 1.000 millones de euros.
La desbandada inversora del banco portugués se produce después de conocerse las millonarias pérdidas registradas en el primer semestre del año. En este periodo espirito Santo registró las mayores pérdidas de su historia, 3.600 millones de euros, debido en parte a los préstamos al holding de la familia fundadora, Espirito Santo Financial Group (ESFG).
Las alertas de los inversores no se limitan a las pérdidas récord del banco. La propia entidad reconoce que niveles de capital se sitúan por debajo de lo exigido, por lo que tendrá que acometer una ampliación de capital. La entidad no ha desvelado aún el importe de la ampliación.
Firmas de inversión internacionales como Citigroup y Société Générale han reaccionado rápidamente a las novedades anunciadas por Espirito Santo con una drástica rebaja en sus recomendaciones. Citi ha recortado su precio objetivo a 0,36 euros, con un consejo de 'neutral', mientras que los analistas de Société Générale van más allá en su pesimismo y recomiendan 'vender'.