Multinacionales

Cinco claves del debut bursátil de Alibaba

Con el precio de su acción transando a 32 veces sus ganancias de 2015, los expertos llaman a ser cautos con el papel de la firma.

Por: | Publicado: Lunes 22 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Tras recaudar US$ 21.800 millones con su apertura a bolsa (OPI) la acción de Alibaba se disparó 38% en su primer día de transacciones, el viernes. De este modo, el valor bursátil de la firma china de comercio electrónico escaló hasta los 
US$ 231.440 millones, superando la de Facebook.

La demanda por títulos excedió todas las expectativas en la Bolsa de Nueva York, contagiando de optimismo a los mercados y ayudando a impulsar al índice Dow Jones a un nuevo récord histórico.

Sin embargo, pese a haberse consagrado como la mayor apertura a bolsa en la historia de EEUU, las alarmas de algunos expertos se han encendido por una posible sobrevalorización de sus acciones.

1 Al precio de salida, el valor de Alibaba equivalía a 25 veces sus ganancias esperadas para 2015, cercano a otras firmas tecnológicas chinas. Por ejemplo, Tencent ha estado cotizando a 29 veces sus beneficios previstos y Baidu, a 27 veces. Sin embargo, al precio alcanzado el viernes, Alibaba cotiza a 32 veces sus ganancias para el próximo año, lo que según el medio español Expansión, “son palabras mayores”.


2 Lo anterior lleva a algunos expertos a avisar de que hay que ser cautos con el futuro de Alibaba. Analistas ponen también sobre la mesa los recientes escándalos de empresas procedentes de China (Tianhe, AgFeed o Ultrasonic AG), donde las garantías financieras y reglamentarias no son las mismas que en EEUU.


3 Tras la OPI de Alibaba, se comercializaron 170 millones de acciones en menos de una hora de negociación. Como comparación, Twitter logró 110 millones. En Facebook se intercambiaron 80 millones sólo en los 30 primeros segundos, batiendo los 100 millones en tres minutos. En todo el primer día, el volumen llegó a 567 millones, un récord en Wall Street que Alibaba no ha podido superar.


4 Wall Street señala como ganadores de la operación a los principales bancos colocadores de la oferta: Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley. A ellos se suma Yahoo, que pese a que el jueves (18 de septiembre) caía en Bolsa, es uno de los primeros accionistas de Alibaba, lo que le ha permitido embolsarse más de 
US$ 8.000 millones. Sin embargo, el principal ganador de la operación es Jack Ma, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en 21.900 millones de dólares.


5 Por otro lado, entre los perdedores, destaca Bank of America en el lado de los bancos. Por la parte empresarial, la peor parte se la llevan Amazon e eBay. Alibaba es una mezcla del negocio de ambas compañías, que ahora valen en Bolsa menos que la china. Todos estos hitos son posibles pese a que el casi el 90% de los norteamericanos no han oído nunca hablar de Alibaba.

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