Europa investiga a farmacéutica por alzas excesivas en cinco medicamentos contra el cáncer
Los medicamentos afectados cuentan con principios activos como el clorambucil, el melfalan, la mercaptopurina, la tioguanina y el busulfán.
- T+
- T-
La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre la farmacéutica Aspen Pharma tras detectar indicios de subidas de precio excesivas en cinco medicamentos utilizados por los servicios públicos de salud europeos para combatir determinados cánceres.
"La Comisión investigará la información de que Aspen ha impuesto incrementos de precio muy significativos e injustificados de hasta varios cientos por cien [...] La Comisión tiene información de que, por ejemplo, para imponer esas subidas, Aspen ha amenazado con retirar las medicinas en cuestión de algunos Estados miembros y que en algunos casos así lo ha hecho", asegura la institución en un comunicado.
Los medicamentos afectados cuentan con principios activos como el clorambucil, el melfalan, la mercaptopurina, la tioguanina y el busulfán, utilizados sobre todo para tratar cánceres hematológicos, como la leucemia. Aspen Pharma es una compañía farmacéutica sudafricana con varias filiales en Europa y una capitalización bursátil de 12.000 millones de euros. La firma adquirió los derechos sobre estos medicamentos una vez que expiró su patente.
La Comisión señala en su comunicado que lo habitual es que "los precios de las medicinas para las que expira una patente caigan de forma significativa", todo lo contrario que ha ocurrido con los productos adquiridos por Aspen Pharma. El Ejecutivo cree que la empresa podría haber violado el marco legal comunitario, que prohíbe "la imposición de precios o condiciones comerciales injustas a los consumidores".
La investigación se extiende a 27 Estados de la UE (todos menos Italia) y a los otros cuatro países que forman el Área Económica Europea (Liechstenstein, Noruega, Islandia y Suiza). Las autoridades italianas ya adoptaron una decisión contra Aspen en septiembre del año pasado.