Multinacionales

H&M es golpeado por el cierre del negocio en Rusia y altos aumentos en los costos

La compañía presentó un plan de ahorro para el próximo año. El dólar fuerte es uno de los principales factores que encarece las compras de productos del minorista sueco.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

H&M ha esbozado un plan de reducción de costos. El segundo minorista más grande del mundo responde a presiones tales como el aumento de los precios de los materiales y un dólar más fuerte, mientras que sus últimas cifras trimestrales revelaron un golpe puntual, de una sola vez, por el cierre de su negocio ruso.

El grupo sueco expuso el jueves sus planes de ahorro anual de 2.000 millones de coronas suecas (US$ 177 millones), que entrará en vigor en el segundo semestre del año próximo. Mientras tanto, un costo único de 2.100 millones de coronas suecas por el cierre de su negocio en Rusia, tras la invasión de Ucrania en febrero, afectó a sus beneficios en los tres meses hasta el 31 de agosto.

El aumento de los precios de las materias primas y de los fletes, junto con la fortaleza del dólar, provocaron un incremento "sustancial" en los costes de las compras de productos, según el grupo.

Las acciones de H&M cayeron un 4,6% en las primeras operaciones, lo que eleva el descenso en el año al 43%.

El beneficio del trimestre, excluyendo los elementos financieros, cayó a 689 millones de coronas, por debajo de las expectativas de los analistas de 2.980 millones de coronas, según una encuesta de Refinitiv, y en comparación con los 6.100 millones de coronas del año anterior.

"El tercer trimestre se ha visto afectado en gran medida por nuestra decisión de interrumpir las ventas y reducir el negocio en Rusia", dijo la directora ejecutiva Helena Helmersson. "Esto ha tenido un efecto significativo en nuestras ventas y rentabilidad, lo que explica la mitad de la disminución de los beneficios en comparación con el tercer trimestre del año pasado".

Minoristas mundiales como H&M se estaban recuperando de la pandemia, que cerró tiendas y cambió la forma de gastar de los consumidores, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania.

H&M cerró 185 tiendas, de un recuento mundial de 4.700 puntos de venta, y suspendió las ventas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania tras el estallido de la guerra. Rusia era el sexto mercado de H&M antes de la guerra, y representaba alrededor del 4% de las ventas del grupo, mientras que Ucrania y Bielorrusia generaban el 0,2% y el 0,1% de las ventas totales, respectivamente.

Las ventas fueron débiles en muchos de los principales mercados de H&M al comienzo del trimestre en junio, pero mejoraron "gradualmente" a pesar de algunos retrasos en la cadena de suministro, dijo el minorista, añadiendo que las ventas también habían repuntado en septiembre.

Sin embargo, un dólar más fuerte afectó en los costes de las materias primas y otros suministros. El índice del dólar, que compara la moneda estadounidense con una cesta de sus pares, ha subido en más de un décimo este año.

"En general, estos factores tuvieron un impacto negativo considerable en el beneficio del trimestre", dijo Helmersson.

Las ventas netas del tercer trimestre aumentaron un 3%, hasta los 57.400 millones de coronas, frente a los 55.600 millones del año anterior.

Lo más leído