Morningstar rebajó la calificación del fondo estrella de Pimco, Total Return Fund, de “oro” a “bronce”, citando la incertidumbre por las salidas de dinero del fondo y la reorganización de las responsabilidades de gestión después de la salida del cofundador Bill Gross.
Gross, el inversionista más renombrado del mercado de bonos, renunció a Pimco para incorporarse a su rival Janus Capital Group. Tras su marcha, Dan Ivascyn fue nombrado director de inversiones, mientras que el buque insignia de Pimco será dirigido por tres veteranos de la firma: Scott Mather, Mark Kiesel y Mihir Worah.
“El rating de análisis de bronce refleja el alto nivel de confianza que tiene Morningstar en los recursos y capacidades de Pimco, pero también la incertidumbre en cuanto a cómo quedará tras la salida de Gross”, escribió Eric Jacobson, analista de Mornigstar.
Desde comienzos de año, los inversionistas han retirado US$ 25 mil millones del Total Return Fund de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, según datos de Morningstar. Esta última rebaja podría desatar otra reacción en cadena de retiros para el Total Return Fund.
“Llevará algún tiempo ver cómo Ivascyn y los nuevos gestores se unen en un equipo en sus nuevas funciones”, señaló Morningstar.
Para el proveedor de análisis, los rescates del fondo son un desafío, pero una elevada mezcla de 42% en bonos del Tesoro de EEUU y bonos hipotecarios, además de los flujos de efectivo recibidos de los pagos de los cupones y títulos con vencimiento, “nos hacen mantener un cauteloso optimismo sobre la capacidad del fondo para resistir la tormenta”.