La industria televisiva tiene previsto hacer una cantidad récord de programas en 2017, mientras los servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu impulsan un aumento de la producción que está generando un exceso de oferta, dijo a principios de mes el director ejecutivo de Fx, John Landgraf, durante su presentación semestral a los críticos.
Las cadenas de televisión harán 500 programas originales en el año, casi un 20% más que los 419 producidos en 2015, que ya había establecido un récord. Netflix, por sí sola, hará 71 programas, sin contar el número cada vez mayor de series infantiles, documentales, películas y programación en lengua extranjera.
Hace unos meses, anunció que destinará US$ 5 mil millones en 2016, excediendo cualquier otra cadena de TV. Para lograrlo, incrementó los precios para millones de usuarios en EEUU y el resto del mundo, e invierte precisamente en series en otros idiomas para captar nuevos mercados.
De hecho, la empresa de entretenimiento gasta seis veces más en shows que Fx y pronto producirá más que HBO, Showtime, Starz y Fx juntos.
Ante este panorama, Landgraf advirtió que el incremento de la producción plantea un peligro para las cadenas de televisión y las compañías de medios que las poseen. Asegura que al producir más contenido que el que los espectadores pueden ver, las empresas comienzan a perder dinero. “Sigo pensando que hay una mayor oferta televisiva de la que puede producirse de forma rentable”, dijo.
Netflix ha sido por mucho tiempo blanco de críticas del ex ejecutivo de NBC, quien asegura que su rival es poco transparente y no aplica el mismo toque humano a todos los programas.