OHL negó plan para vender filial mexicana golpeada por corrupción
Gobierno mexicano rechazó alza de peajes hasta que se aclaren las denuncias.
- T+
- T-
El grupo español OHL aseguró que no existen negociaciones para la venta de su filial de México, después de que trascendieran informaciones que apuntaban a supuestas irregularidades en la contratación por parte de OHL México del Viaducto Elevado Bicentenario de la capital del país, a partir de grabaciones de conversaciones entre supuestos directivos de la compañía y miembros del gobierno de México.
"La compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido", afirmó ayer la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir.
Según informó el diario El Confidencial, Abertis está negociando la adquisición de la filial latinoamericana valorada en 2.400 millones de euros (US$ 2.680 millones), citando fuentes próximas al grupo de concesiones de infraestructuras.
Según este medio, en una primera fase, Abertis se haría con 56% del capital en manos de OHL. Posteriormente, el grupo presidido por Salvador Alemany se plantearía hacerse con la totalidad mediante una oferta pública de adquisición (OPA), aseguró el diario online.
Fuentes cercanas a Abertis admitieron el interés por comprar OHL México, un interés que calificaron de "recurrente", pero no preferente.
Transparentar sus actos
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró por su parte que no autorizará a la empresa OHL a que incremente las tarifas de peaje del Viaducto Elevado mientras no demuestre que está cumpliendo con las obligaciones que establece la concesión otorgada.
"He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México para que suspenda por tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado; primero OHL debe comprobar que cumple debidamente en sus obligaciones en términos del uso de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto de a los hechos recientes", dijo Ávila, según consigna el diario El Universal.
OHL ya ha contratado una firma auditora para que realice un informe sobre la actuación de su filial OHL México en la contratación del Viaducto Bicentenario de México.
La compañía toma esta medida en el marco de la investigación interna abierta en la empresa filial y a pesar de su "absoluta seguridad" de que tanto la compañía, como todas sus filiales "cumplen escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos"