Pfizer anunció ayer la compra del fabricante estadounidense de medicamentos contra el cáncer Medivation, en una operación valorada en US$ 14.000 millones, con el propósito de reforzar su cartera de oncología.
La farmacéutica ofrecerá a los accionistas de la firma
US$ 81,50 por título en efectivo, un aumento sustancial frente a una primera oferta en abril de US$ 52,50 hecha por Sanofi, que busca expandir su negocio oncológico, y que había sido rechazada.
Con la transacción, Pfizer se adueña del exitoso fármaco para el cáncer de próstata, Xtandi, que ya ha sido aprobado en EEUU y otros países, y que analistas proyectan podría generar US$ 1.330 millones anuales en ventas para 2020.
La firma estima completar la adquisición, respaldada por las juntas de ambas empresas, en el tercer o cuarto trimestre de este año.
División del grupo
Su director ejecutivo, Ian Red, señaló que el acuerdo acelerará el avance del grupo hacia una posición de liderazgo en oncología, un ámbito clave en su estrategia, impulsando el crecimiento y volumen de negocio en ese segmento a largo plazo. Ya en mayo, Red había adelantado que estaba más interesado en adquirir activos en fase tardía porque tenía suficientes productos en su portafloio que requerirán fondos de investigación y desarrollo.
Pfizer había mostrado su interés en comprar empresas y tiene pensado decidir, a más tardar a finales de año, si dividirá su conglomerado para concentrar la apuesta en otras áreas.
Las acciones de Medivation registraron ayer un alza de 20% previa apertura de bolsa hasta US$ 80,50 y se mantuvieron estables durante todo el día. Pfizer, en tanto, cerró con una baja de 0,30% a US$ 34,88 y Sanofi perdió 0,22% a 69,56 euros.
