Multinacionales

¿Qué hay detrás de las misteriosas desapariciones de altos ejecutivos en China?

Gobierno retiene a empresarios que son interrogados por un tiempo indefinido y en una localización desconocida.

Por: belén lópez-palop | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las desconcertantes desapariciones de ejecutivos chinos en las últimas semanas han puesto la atención sobre la práctica del gobernante Partido Comunista de mantener a personas en régimen de incomunicación, ya sea que ellos mismos sean objetivos de investigaciones o para ayudar con las indagaciones sobre otros.

El ejemplo más reciente se produjo la semana pasada, cuando la revista Caixin informó que el presidente de Fosun International, Guo Guangchang, considerado el Warren Buffett chino, no pudo ser contactado, sin dar más detalles. Fosun suspendió sus acciones, que volverán a negociarse hoy, y sus bonos se desplomaron hasta un mínimo récord. Otros casos de alto perfil en las últimas semanas incluyen a dos miembros del comité ejecutivo de Citic Securities que pasaron a estar ilocalizables a principios de este mes, junto con Yim Fung, el director ejecutivo de Guotai Junan Securities.

La palabra china para “ilocalizable” –“Shilian”, que significa “perdió contacto”- se ha convertido en un eufemismo en el país para referirse a la práctica del gobierno de retener a ejecutivos y funcionarios para ser interrogados o detenidos, a menudo de manera indefinida y en una localización desconocida. Esa práctica ha sido criticada por activistas de derechos humanos que dicen que la falta de transparencia abre la puerta a abusos como la tortura.

Campaña anticorrupción
Las detenciones han caracterizado la campaña del presidente Xi Jinping para erradicar una corrupción que él dice se ha extendido entre los miembros del Partido Comunista. Xi se ha centrado cada vez más en el sector financiero y las empresas relacionadas tras el desplome por US$ 5.000 millones del mercado de valores este verano (boreal). Altos funcionarios de algunas de las principales corredoras del país han sido investigados por presunto uso de información privilegiada y manipulación.

Las personas pueden ser detenidas, incluso si no son el blanco de una investigación en sí mismas. La web de información local Sohu.com informó el pasado lunes que Guo estaba ayudando con una investigación de corrupción sobre el ex vicealcalde de Shanghái, Ai Baojun.

“La compañía entiende que Guo está asistiendo a ciertas investigaciones realizadas por las autoridades judiciales”, confirmó por su parte Fosun en un comunicado. Guo “seguirá tomando parte en la toma de decisiones” del conglomerado a través de “medios apropiados”, añade el texto, que asegura que la investigación “no supone un impacto adverso” para el grupo.

“Cortas vacaciones”
El principal problema de esta práctica es que no es transparente, dijo a Bloomberg Zhu Lijia, profesor de política pública en la Academia de Gobernanza China. “Nadie sabe realmente lo que sucede dentro de la habitación, y eso es peligroso sin regulaciones”, dijo Zhu.

Algunos funcionarios que luego fueron condenados en los tribunales se han pronunciado sobre su experiencia en la detención del partido. Bo Xilai, un funcionario senior del partido que está cumpliendo condena por soborno, dijo durante el juicio que se vio obligado a hacer confesiones durante los interrogatorios. Liu Han, que fue ejecutado este año por delitos como asesinato, dijo en la corte el año pasado que había sido torturado y golpeado por los investigadores para obligarle a confesar.

En 2013, un tribunal chino condenó a cinco investigadores de la Comisión de Inspección y Disciplina del partido (CCDI, su sigla en inglés), a penas de presidio por la muerte de un ejecutivo de la compañía, que murió bajo su custodia. Un funcionario de la oficina del fiscal de Zhejiang también fue condenado.

A veces, las personas detenidas son liberadas en silencio sin cargos.Li Yifei, presidenta de Fondo de Cobertura de la unidad china de Man Group, fue puesta bajo custodia para ayudar con una averiguación sobre la volatilidad del mercado, señaló una persona familiarizada con el asunto en agosto. Li dijo más tarde a Bloomberg que estaba de vuelta de una “serie de reuniones” y unas “cortas vacaciones”.

Lo más leído