Multinacionales

Tendencia hacia la regionalización del comercio se ha revertido

Según el Índice de Conectividad Global de DHL, en 2013 la amplitud de esta variable continuó a la baja.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Lunes 24 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La conectividad global comenzó a intensificarse de nuevo en 2013, después de que su recuperación se estancara un año antes, de acuerdo a la tercera edición del índice que elabora DHL, una de las empresas lideres a nivel mundial en logística y transporte. En el reporte se entiende por conectividad, la profundidad y la amplitud de la integración de un país con el resto del mundo, lo que se manifiesta en los flujos comerciales, de capital, información y de personas.

Contrario a la popular visión pre-crisis de que la globalización implica la "inexorable integración de mercados, estados-naciones y tecnologías", la globalización puede de hecho tanto subir como bajar. La conectividad global, que se vio fuertemente golpeada por el crisis financiera en 2008 y 2009, ha recuperado la mayor parte de lo perdido, pero todavía tiene que superar su peak de 2007.

Durante el año pasado, aunque la conectividad de la economía mundial siguió profundizándose, su amplitud en cambio continuó diminuyendo, debido a que las naciones avanzadas no se sumaron al gran cambio que ha significado el desplazamiento del centro de gravedad económico hacia los mercados emergentes.

"Esto se manifiesta en el hecho de que la tendencia de décadas hacia la regionalización del comercio se ha revertido", dijo a DF Alejandro Adelsohn, gerente general de DHL Global Forwarding.

Las países emergentes han transformando la conectividad global y ahora están involucrados en la mayoría de las interacciones internacionales, mientras que en 2010 éstas ocurrían principalmente entre las economías avanzadas. De hecho, entre 2011 y 2013, los incrementos más pronunciados en conectividad tuvieron lugar en África subsahariana y Latinoamérica, regiones a las que pertenecen ocho de los diez países que más han avanzado en esta materia.

Pese a todo, Europa sigue siendo la región más conectada del mundo, con nueve de los diez países más conectados en 2013. Las naciones europeas promediaron los puntajes más altos en lo que respecta a los flujos de comercio y personas, mientras que América del Norte fue la región líder en flujos de capital e información.

Conectividad potencial

En América Latina destaca Chile, que el año pasado se situó en la posición 56 del ranking de 140 países, avanzando tres posiciones respecto de 2012. Le siguieron Perú, Argentina y Uruguay que se ubicaron en los puestos 72, 87 y 88, respectivamente.

En este contexto, Adelsohn destacó el potencial de conectividad del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), que configurará para Chile un nuevo mapa de comercio internacional.

"Se está adelantando de forma importante en infraestructura portuaria y aeroportuaria, en preparación para la potencialización de dicho acuerdo. Eso hace que el índice se fortalezca inmediatamente y Chile se convierta en una plataforma muy fuerte dentro de esta zona de desarrollo económico", apuntó el ejecutivo.
"China, EEUU, Japón... compran productos que vienen de la fortaleza de la economía chilena en agroindustria, minería, etc.

Hay otros países, que son México, Perú y Colombia, donde el intercambio comercial es sobre productos de más valor agregado. Esto en cinco o diez años se va a potenciar mucho, porque en Chile se puede producir la llanta, que luego se ensambla en México, donde se termina el auto que se vende en Colombia. Ahí se empiezan a generar flujos de comercio que no existían".

Lo más leído