Dos de las mayores automotrices de Japón –Toyota y Nissan– coincidieron en advertir que el mercado de Estados Unidos, que durante años fue un motor para el crecimiento de la industria, se está quedando sin gasolina.
Toyota recortó sus proyecciones de ventas para Norteamérica este año fiscal en 60 mil vehículos y por primera vez dijo que está anticipando una caída para el año, a medida que más consumidores en EEUU se alejan de modelos de mayor rendimiento de combustible como el híbrido Prius y se inclinan por camionetas y deportivos utilitarios (SUV). Nissan, que registró una baja en sus ganancias tras entregar mayores incentivos para sostener el crecimiento de los despachos, dijo que no ve más espacio para una mayor expansión.
“El mercado resultó más débil”, comentó ayer a la prensa Takahiko Ijichi, un vicepresidente ejecutivo de Toyota, luego de que la automotriz informara una caída de 43% en sus ganancias operacionales en el trimestre. El mercado de Norteamérica “realmente requiere una gestión muy cuidadosa de ahora en adelante”, advirtió.
Mercado clave
El ambiente más sombrío es significativo no sólo para Toyota y Nissan sino para toda la economía de Japón. Para las automotrices niponas, Norteamérica se mantiene como el principal destino de sus exportaciones, con más de 1,3 millón de autos de pasajeros embarcados durante los primeros nueve meses de este año. Eso representa el doble que los vehículos enviados a Europa y cuatro veces el número para el resto de Asia, incluyendo China.
El fin del ciclo llega en un momento complejo porque la fortaleza del yen sigue golpeando las utilidades. Aunque Toyota City, la unidad de Toyota basada en Japón, elevó su pronóstico de ganancias para el año fiscal luego de que el yen se apreciara menos de lo esperado, todavía está proyectando que las ganancias operacionales caigan 40% a 1,7 billones (millones de millones) de yenes (US$ 16.300 millones) para el año a marzo.
Nissan, por su parte, dijo que las ganancias operacionales cayeron 19% el trimestre pasado, afectadas principalmente por el impacto del yen. Para el año en marzo, los ingresos operacionales caerían 10% a 710.000 yenes.
Gasto en promociones
“Tocó techo y no vemos potencial para el futuro crecimiento” en la industria estadounidense, dijo el lunes Hiroto Saikawa, co-jefe ejecutivo de Nissan. “Los incentivos están creciendo rápidamente”.
Las automotrices gastaron en promedio US$ 3.262 por auto en promociones a octubre, un alza de 13% respecto del año pasado. Pero tanto Nissan como Toyota incrementaron este ítem a un ritmo inferior que el promedio de la industria, con US$ 3.607 y
US$ 2.270 respectivamente, según estimaciones de Autodata.