Por Natalia Godoy
Lo hizo en 1998 y lo volvió a conseguir por segunda vez: salvar de la quiebra a La Polar. Y es que, según quienes conocen este tipo de procesos, Nelson Contador es el especialista en convenios judiciales de quiebra, y lo califican incluso como a uno de los pocos abogados en Chile capaz de tomar compañías con grandes hoyos financieros y conseguir que los acreedores les den una nueva oportunidad.
Junto a sus socios Luis Felipe Castañeda y María José Contador, - equipo al cual se sumó recién su otra hija, María Ignacia -,han participado en prácticamente todos los asuntos de trascendencia que han tenido lugar en Chile en materias de soluciones de crisis financieras. Entre ellos destacan: Adexus, Inmobiliaria Marbella y Club de Golf, Textiles Pollak y Bellavista Oveja Tomé, y La Polar.
Así, después de los 90 días de trabajo que involucró la preparación del convenio de La Polar, Contador cuenta su experiencia en materia en procesos de quiebras, convenios judiciales y crisis financieras. De pasó aprovecha de confesarse enemigo de las quiebras puesto que en su opinión “de ninguna manera” son la solución. “No conocemos más de siete quiebras que se han declarado en el país desde 1981 en donde se han le ha pagado la totalidad a los acreedores”, en cambio, agrega, “han existido muchos convenios exitosos donde en definitiva el deudor cumple su compromiso de pago total”.
Su segunda vuelta en La Polar
Contador comienza haciendo un racconto hacia 1998, cuando la familia Paz, entonces controladora de La Polar, invirtió fuertes sumas de capital para competir en otros segmentos. Al no cumplirse el objetivo se produjo un fuerte déficit operacional que afectó la liquidez de la compañía. “Recuerdo que el mandato que recibimos de nuestros clientes de la época fue tajante: “levanten la compañía para que nuestros trabajadores que por años nos acompañan, no pierdan su fuente de empleo”, y así lo hicimos”. La situación de hoy es diferente, -agrega-, dado que “únicamente por manejos administrativos que no me corresponde calificar, se hizo necesario reconocer provisiones reales que no figuraban en los estados financieros informados, con la consecuencia de pérdida patrimonial”.
Es por ello que es un convencido de que la salida a las crisis son los convenios preventivos. “Siempre existen fórmulas económicas, financieras y jurídicas que debidamente conjugadas pueden culminar con una salida a la crisis, en lugar de proceder a la quiebra de una compañía. Agrega, que “la quiebra tiene normas muy rígidas para la venta de los activos y la administración de una eventual continuación de giro, lo que hace que los ingresos resulten ser mínimos para el pago de los acreedores”.
Respecto al problema financiero que afectó La Polar, Contador es categórico: “quienes se sientan perjudicados por los hechos que son materia de la investigación, no sólo tienen el derecho a querellarse sino que están obligados a hacerlo como lo hizo la actual administración de La Polar. En caso de caso que se dicte sentencia condenatoria, espero que sea pedagógica, porque el país lo reclama”.