La farmacéutica suiza Novartis compró una participación del 52% en
Alcon, la mayor compañía del mundo dedicada a la salud ocular, a Nestlé
por US$ 28.100 millones. De este modo Novartis, que pretende
diversificar sus negocios, alcanza una participación del 77% en Alcon y
propone comprar el 23% que aún no controla.
En tanto, Nestlé multiplicó el valor de su inversión en Alcon en más de 100
veces durante los últimos 33 años. La compañía gastó US$ 280 millones al comprar Alcon en 1977.
La empresa de alimentación sacó a bolsa el 23% de Alcon en 2002. Más
tarde, en julio de 2008, vendió a Novartis un 25% por US$ 10.400 millones y
acordó una opción de compra sobre el paquete accionarial que ha
adquirido hoy.
Ahora Novartis, que con esta adquisición alcanza una participación del 77%, pretende hacerse con la totalidad de Alcon y comprar el 23% que cotiza en bolsa por US$ 11.200 millones.
Con la compra de Alcon, el fabricante del líquido para limpiar
lentillas Opti-Free, Novartis expande su portfolio de negocios
relacionados con el cuidado de la visión, que también incluye Ciba
Visiones y el medicamento para la ceguera Lucentis.